Este artículo se publicó hace 13 años.
Blanco critica a la UE la lentitud en sus decisiones
Ve en la soberanía económica común un arma contra los mercados
Si en esta crisis de deuda que ha puesto a varios países de la Unión Europea, incluido España, al borde del precipicio, Bruselas hubiera actuado más rápidamente, quizá, la situación de los países del euro sería otra. Es el mensaje que subyace de las palabras que este martes dedicó a la UE el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco. El ministro criticó la "lentitud" de la Comisión Europea en sus acciones, que "genera incertidumbre y desconfianza", y señaló que "si algo tenemos que lamentar es que la UE no tome decisiones imprescindibles con rapidez".
Blanco echó en falta "más decisión" y arremetió contra la falta de liderazgo: "Europa necesita líderes, no burócratas que se limiten a intentar no meterse en charcos". Consideró que compartir "soberanía" económica sería parte de la solución en el ataque de los mercados contra el euro, porque haría "más fuertes" a los estados de la UE, dijo en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Sin hacer referencia expresa a ello, el ministro se refería a la incapacidad de la UE para aprobar el segundo rescate de Grecia. Si no hay una solución creíble para los mercados, seguirán cargando contra el euro.
Queda en el aire el AVE a Santander, y a Lisboa si Portugal no hace su parte
Blanco aseveró que el Gobierno "no prevé medidas adicionales de ajuste como consecuencia de lo que pueda ocurrir en Grecia", si finalmente fracasan las negociaciones para que ese país no suspenda pagos, lo que puede tener un efecto contagio. Y aseguró que España ya no es "el foco de atención" y que "el foco ha desaparecido", aunque los mercados han estado castigando a la Bolsa española días atrás al no ver clara una solución en Grecia, algo en lo que este martes parecían más optimistas.
En su terreno como ministro, Blanco dejó en el aire la construcción de la línea de alta velocidad a Santander. Admitió que "probablemente ha habido un exceso de planificación" al intentar extender el AVE a muchas partes del territorio sin asegurar la rentabilidad social y económica. Esa línea no es rentable bajo la fórmula de colaboración público-privada y dijo que la "ve difícil en este contexto económico". Aunqueapuntó que los tiempos de viaje se acortarán porque el AVE sí llegará a Palencia. También sembró dudas sobre el enlace Madrid-Lisboa, porque, "si Portugal no hace la conexión, es difícil que nosotros prosigamos" con ella.
Sobre el nuevo modelo de aeropuertos, bajo el que se cederá la gestión de Barajas y El Prat a constructoras, dio pistas y apuntó que una vía para hacer rentables algunos de los restantes aeropuertos sería hacerlos de bajo coste: "también tiene que haber aeropuertos low cost, igual que hay aerolíneas low cost.
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