Este artículo se publicó hace 16 años.
Blanco dice que Ibarretxe plantea un choque entre demócratas ante la campaña electoral
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que ante la cercanía de las elecciones vascas el lehendakari Juan José Ibarretxe ha iniciado ya su "campaña de propaganda" con el "estilo al que nos tiene acostumbrados: planteando un choque de trenes entre demócratas".
En la entrada de hoy de su blog "El cuaderno de Pepe Blanco", el dirigente socialista sostiene que con el anuncio de "Proyecto de Ley de Consulta del Gobierno Vasco" el lehendakari "ha dado por inaugurada su campaña electoral particular", a pesar de que aún no se han convocado las elecciones en Euskadi.
"Y lo hace con el mismo estilo al que nos tiene acostumbrados, planteando un choque de trenes entre demócratas y olvidando el objetivo que debería ser prioritario para un responsable político en Euskadi: hacer posible un acuerdo entre vascos por la convivencia, el autogobierno y el futuro del país", afirma.
Para el número dos socialista, Ibarretxe "ya no actúa" como lehendakari, sino como un candidato a la reelección, "no busca ni el diálogo ni el acuerdo".
"Persigue, con la excusa de una consulta, la división entre demócratas, cree que así se beneficiará electoralmente; pero no sólo se equivoca, sino que camina en la dirección contraria de lo que quieren los ciudadanos vascos", agrega.
En oposición a esta actitud, según Blanco, el PSE y su líder, Patxi López, buscan el entendimiento entre demócratas y defienden las reglas del juego consensuadas entre todos.
"No estamos dispuestos a tirar por la borda los esfuerzos y sacrificios que los demócratas hemos hecho en todos estos años; mantendremos nuestro compromiso de continuar actuando con firmeza ante la violencia asesina, buscando siempre el diálogo entre vascos para resolver los problemas reales de los ciudadanos", afirma.
Blanco concluye que la postura del PSE "es mirar al futuro construyendo un país desde la integración y no desde la exclusión o el frentismo, que es lo único que ofrece Ibarretxe".
Posteriormente, en declaraciones a Telecinco, Blanco ha señalado que ya se sabía que Ibarretxe "iba a sacar un conejo de la chistera para salir ante su electorado como una víctima", para aparentar haber sido "agredido por las fuerzas del mal" al ser rechazado su proyecto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.