Este artículo se publicó hace 16 años.
Blanco promete que se cumplirán las previsiones estatutarias en financiación
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha comprometido hoy, ante los más de 1.200 delegados del XI congreso del PSC y ante el presidente catalán, José Montilla, a que desde el Gobierno central "cumpliremos con las previsiones estatutarias en materia de financiación autonómica".
Blanco ha lanzado esta promesa después de que ayer el gobierno catalán considerase "decepcionante, insuficiente y preocupante" la primera propuesta de bases del Ministerio de Economía sobre lo que debe de ser la nueva financiación autonómica.
"Invertir en Cataluña es una excelente forma de invertir en el progreso de España", ha subrayado Blanco, que entiende que "cuando Cataluña está en la vanguardia de España y es el motor de su progreso, España avanza mejor y más deprisa".
"España necesita que Cataluña se sienta segura de sí misma. Eso supone que se sienta reconocida en su identidad, respetada en su autogobierno y reconocida en su esfuerzo solidario", ha agregado Blanco, antes de que el próximo domingo acuda a clausurar el congreso del PSC José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, Blanco ha admitido que los socialistas tienen un "desafío", que es "demostrar que se puede hacer frente a una situación económica difícil manteniendo los valores, las políticas y los compromisos que identifican nuestro proyecto".
En su intervención posterior, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, ha admitido que le han "gustado mucho" las palabras de Blanco, porque "es lo que esperamos" y porque "ser socialista es ser coherente: no hay una estación de llegada, sino un proyecto en el que viajar en el cumplimiento de aquellas cuestiones que forman parte de los anhelos de las organizaciones y de las personas".
Blanco ha sido interrumpido por los aplausos de los socialistas catalanes en diversas ocasiones, como cuando ha recordado el compromiso de que los inmigrantes extranjeros puedan votar en las municipales o cuando ha citado al ministro catalán, Jose Corbacho, como ejemplo de dirigente que aplica "políticas eficaces de integración real".
El dirigente del PSOE se ha dirigido al final de su discurso a los delegados del congreso y ha dicho: "Os animo a que éste sea un gran congreso socialista que nos permita seguir haciendo lo que hemos hecho con éxito durante los últimos treinta años; pensar juntos, trabajar juntos y decidir juntos, Y recordar siempre, mutuamente, que juntos somos y seremos más fuertes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.