Este artículo se publicó hace 16 años.
Blanco promete una nueva línea para Cercanías de Barcelona
La conexión orbital entre Vilanova y Mataró podría costar 4.000 millones
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La inversión y los proyectos del Plan de Cercanías de Barcelona mejorarán de forma sustancial. Lo prometió ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró en una nueva visita a la capital catalana que impulsará cuanto antes una nueva línea, la orbital, que Catalunya reivindicaba y que había quedado fuera del proyecto de inversiones contempladas hasta 2015.
Tan sólo cuatro meses después de que el mismo Blanco presentara el plan, ayer el ministro afirmó que la inversión de 4.000 millones prevista deberá aumentar para poder incluir este trazado que comunica Vilanova i la Geltrú con Mataró por el extrarradio de Barcelona. Hasta ayer, sólo se contemplaba realizar el estudio.
La red de Barcelona, muy saturada, transportó una cuarta parte de todos los usuarios de Cercanías en España durante 2008. El extrarradio de Barcelona, que con la capital alberga a un total de cinco millones de personas, reclama mejores comunicaciones. Las inversiones en la red de Barcelona sólo incluían 25 kilómetros de nuevas vías, con la conexión de Cornellà y Castelldefels, además del urgente acceso en tren a la nueva terminal T1 del aeropuerto. El resto se destinaba a modernización de la actual red y estaciones y desdoblamientos donde hay vía única. El Plan de Cercanías de Madrid incluye 115 kilómetros nuevos.
Justo después de que el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, le reclamara ayer la inclusión de la línea, Blanco afirmó su compromiso de "trabajar cuanto antes en la línea orbital con una inversión adicional", al ser "consciente" de su importancia para la segunda corona metropolitana.
El coste de la obra aún no está calculado, si bien sería la actuación más importante y podría llegar a los 4.000 millones, según fuentes de la Generalitat, de manera que se doblaría la inversión total.
Compromiso de ZapateroBlanco acudió de nuevo a Barcelona, nueve días después de inaugurar la T1, para volver a hacer gala de las cifras de inversión que el Gobierno destina a Catalunya en semanas cruciales en la negociación de la financiación autonómica. Explicó cómo se están ejecutando las obras del plan, sin demora alguna, además de recordar la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona, la inauguración de la T1, y las futuras conexiones del puerto de Barcelona y el AVE con la frontera francesa. "Son hechos que dan fe del compromiso de España" y del "presidente Zapatero" con Catalunya, afirmó.
Nadal aprovechó la ocasión para reclamar "cuanto antes" las inversiones y el traspaso de la gestión de Cercanías, que se formalizará en julio, para que la Generalitat asuma el servicio en enero.
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