Este artículo se publicó hace 16 años.
Blatter dice que la ausencia de jugadores nacionales daña la integridad del fútbol
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, cree que la ausencia de jugadores nacionales en las alineaciones titulares de los equipos "está dañando la identidad y la integridad del fútbol".
En una entrevista que publica hoy el diario británico "The Times", Blatter explicó que no hay lugar para los jóvenes jugadores nacionales porque los clubes se limitan a fichar en un mercado más amplio.
Por ello el suizo, que preside FIFA desde 1998, pretende instalar un sistema de cuotas que obligue a los clubes de todo el mundo a tener en sus equipos iniciales seis jugadores nacionales frente a cinco extranjeros.
"No sólo es una cuestión de identidad, sino de proteger el espíritu del juego. En los viejos tiempos, un club de fútbol era una institución local, luego regional y después pasó a ser nacional. Ahora, en algunos casos, no es ni siquiera continental", afirmó.
Como ejemplo de esta situación citó al Arsenal, en el que apenas hay jugadores ingleses, y al Inter de Milán, que en los últimos partidos ha convocado a diez jugadores extranjeros y a un solo nacional.
Según Blatter, los seguidores quieren equipos nacionales fuertes, pero no existe la oportunidad de ver a los jóvenes talentos del propio país.
El presidente de la FIFA pretende aprobar la medida de cuotas en el próximo congreso, que se celebrará durante el 29 y 30 de mayo en Sydney, de modo que los clubes deban tener en sus alineaciones titulares cuatro jugadores nacionales en 2010, cinco en 2011 y seis en 2012.
Sin embargo, el sistema de cuotas puede ir en contra de las leyes comunitarias que garantizan la movilidad de trabajo, pero es algo que no le echa para atrás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.