Este artículo se publicó hace 16 años.
Blesa asegura que Iberia necesita una alianza estable con un gran operador europeo
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo hoy que Iberia no necesita nuevos socios ni más capital, sino que lo que le hace falta es llegar a acuerdos comerciales "estables" con alguno de los grandes operadores europeos, entre ellos British Airways, con quien "acaban de iniciar" conversaciones.
Blesa hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados obtenidos por Caja Madrid en 2007 -cuando ganó 2.861 millones de euros, un 177% más que el año anterior, gracias al impulso de las plusvalías procedentes de Endesa-, en su calidad de primer accionista de Iberia, donde la caja posee una participación aproximada del 23%.
"Iberia tiene que redefinir su futuro dentro del transporte aéreo europeo" y para ello necesita una alianza estable con un gran operador europeo, de los tres que hay: British Airways, Lufthansa y Air France, dijo.
"Cualquiera de ellos puede ser bueno y British lo tenemos dentro", así que si ofrece "algo importante para el futuro de Iberia, nos parecerá perfecto llegar a un acuerdo y, si no, buscaremos otra alianza", explicó.
Además de insistir una vez más en que no se ve "en absoluto" como presidente de Iberia, Blesa explicó que "a nosotros nadie nos tiene que pedir permiso" para entrar en el capital de la aerolínea, basta con ir al parqué y comprar acciones", aunque admitió que "otra cosa son las alianzas".
Aprovechando, según dijo, "la primera oportunidad que tengo de hablar en público" de este asunto, el presidente de Caja Madrid explicó que "de las distintas opciones que hubo para entrar en Iberia", una de ellas -la de TPG con British- "fue un anuncio de opa que no se concretó", se fijó un precio indicativo y se pidió una documentación, "pero no se formalizó propuesta alguna".
Según explicó Blesa, como accionista, Caja Madrid tenía libertad para vender el 10% que tenían en ese momento en Iberia, cosa que no querían hacer, o quedarse, pero "no nos veíamos cómodos en el panorama que se dibujaba para Iberia" y no entendieron que se tratara de una buena oferta, así que "decidimos elevar nuestra presencia" hasta el 23% actual "para tener algo más que decir" en el futuro de la compañía.
Sobre el papel que va a jugar la caja con la participación del 4,8% que posee en Bankinter ante la batalla que se avecina por el control de este banco, Blesa aseguró que "no vamos a ser beligerantes en favor de nadie", aunque dejó entrever que cuando llegue el momento, la venderán al mejor postor, como hicieron con Endesa.
En cuanto a la morosidad, que en el caso de esta caja ha crecido hasta el 0,90% desde el 0,62% de 2006, Blesa aseguró que no sabe hasta dónde podría llegar en el actual contexto de crisis, aunque alertó de que "cuando empiece de verdad, el ritmo de crecimiento será brutal".
Sobre el fichaje de Pizarro como "número dos" del Partido Popular por Madrid, dijo que "se trata de una persona de gran valía", con quien él coincidió en su día en el Consejo de Administración de Endesa, y añadió que si el presidente del PP ha considerado que puede "poner en valor" las cualidades de Pizarro dentro de sus listas, "creo que ha sido un acierto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.