Público
Público

Blesa ya puede salir del país tras la orden de la Audiencia de Madrid de devolverle el pasaporte

El tribunal provincial ordena al juez Silva devolver el pasaporte y levantar la prohibición de abandonar España al expresidente de Caja Madrid. No se trató de una medida 'proporcional, necesaria ni suficientemente justifica

PÚBLICO/EFE

El expresidente de Caja Madrid, que ingresó en prisión hace meses por supuestas irregularidades en la gestión de la entidad que presidía, ya puede moverse libremente fuera de España.

Después de su puesta en libertad, ordenada por la Audiencia Provincial de Madrid, el mismo tribunal ha exhortado al juez instructor Elpidio José Silva, devolverle el pasaporte y levantar la prohibición de abandonar el territorio nacional por considerar que no se trató de una medida 'proporcional, necesaria ni suficientemente justificada'.

En un auto, la sección 30 del tribunal madrileño, la misma que anuló la reapertura de la causa en la que Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans el pasado 19 de junio, subraya que esta decisión 'debe dar lugar, sin más, a la estimación del recurso' del banquero.

Pero además de la nulidad acordada, la infracción denunciada (delito societario) y el arraigo familiar, personal y laboral del banquero lleva al tribunal a entender que 'no existía la necesidad de garantizar la sujeción al procedimiento del apelante, ni tampoco riesgo de que se sustrajera a la acción de la justicia'.

Así, considera que se no se trata de una 'medida proporcional, necesaria ni suficientemente justificada', por lo que deja sin efecto la medida cautelar de prohibir a Blesa abandonar el territorio nacional y retirarle el pasaporte.

Silva adoptó esta medida el pasado 16 de mayo, cuando ordenó el primer ingreso en prisión de Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros -que abonó en menos de 24 horas- por la compra del City National Bank de Florida, causa que desgajó de la del crédito a Marsans. El juez consideró que existía un 'innegable riesgo de fuga'.

Su paso por la cárcel de Soto del Real fue breve, pero el juez Silva volvió a ordenar su encarcelación el pasado junio, esta vez sin fianza. Sin embargo, la Fiscalía si opuso a esta medida y finalmente, tras la anulación de una de las causas pendientes contra el primer banquero que iba a la cárcel en esta crisis económica, Blesa quedó en libertad.

A su salida de Soto del Real, el expresidente de Caja Madrid, que compartió presidio con el expresidente de la CEOE, al que concedió un crédito millonario para su quebrada empresa Viajes Marsans por el cual también se le imputaba delito, dijo que no había tenido un juez imparcial.

Blesa, compañero de pupitre en la escuela del expresidnte José María Aznar, expresó su deseo de que otros jueces se encargasen e investigar los delitos por lo que había ingresado en prisión.

Ahora Blesa está libre y el juez intructor de su caso, Elpidio José Silva, se juega su carrera judicial el próximo 16 de julio, cuando la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial si apoya sancionar con suspensión de funciones durante 21 meses al magistrado. '¿Si los imputados eligen a sus jueces qué nos queda?', se preguntaba indignado Silva, al que se le acusa de dos faltas muy graves y otra grave -ninguna relacionada con el caso Blesa- y puede acabar pagando, además de su inhabilitación, 2.000 euros.

 

El juez Elpidio José Silva ha vuelto a evitar dar trámite al incidente de recusación que fue interpuesto por la defensa del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para ser apartado de la investigación por la compra del City National Bank de Florida.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado que envió a la cárcel al banquero alega que no puede hacerlo por los 'errores exclusivamente reprochables' al recusante y porque considera 'extemporáneas' sus peticiones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid responde así a la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid, que le había ordenado tramitar la recusación. El magistrado ya retrasó hace unos días este proceso al no entender 'el alcance y sentido' de la resolución emitida por su instancia superior.

Este escrito ha sido elevado a la propia Sección 29 a fin de que adopte las 'medidas o resoluciones necesarias para el cumplimiento' de su orden y en 'congruencia' con lo acordado por otros tribunales de la Audiencia de Madrid que se han pronunciado sobre la investigación a Blesa.

Silva argumenta que 'no consta presentada recusación alguna' en el proceso del City National Bank, sino en el relativo al préstamo concedido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. 'En sucesivas ocasiones, se ha facilitado a la defensa de tal imputado -en referencia a Blesa_ trámite al efecto a fin de que recusase a este instructor en el presente procedimiento. Sin embargo, la defensa se ha opuesto diametralmente a ello', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias