Público
Público

El bloque Sadr no asistirá a las sesiones del parlamento iraquí hasta el fin de la ofensiva en Basora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bloque político Sadr, leal al clérigo chií Muqtada al Sadr, anunció hoy que no asistirá a ninguna sesión del parlamento iraquí hasta que el gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, ordene el cese de la operación militar en Basora.

"El Bloque Sadr ha decidido suspender su participación en las sesiones del parlamento hasta el fin de las operaciones contra los sadristas (seguidores de Al Sadr)", dijo el portavoz del grupo, Nasar al Rubaei, a la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak).

Los seguidores de Muqtada comenzaron ayer una campaña de desobediencia civil para protestar contra el Gobierno, al que instaron a responder a sus demandas por lo que consideran el maltrato a su milicia.

Nasar hizo también un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen esta campaña.

Desde anoche, la ciudad de Basora y sus alrededores son escenario de violentos combates entre el Ejército iraquí y los milicianos del Ejército del Mahdi, fiel a Muqtada, que ya se han cobrado las vidas de 30 personas y causado 65 muertos.

Muqtada al Sadr ha pedido una solución dialogada y pacífica al conflicto, aunque ha culpado al Ejecutivo del "derramamiento de sangre en la ciudad".

"Tras las violaciones que han perpetrado las fuerzas de ocupación (de la coalición, encabezada por EEUU) desde que entraron en nuestro país, el Gobierno ha llegado a rebasar el escenario de sangre y marginación", se quejó el clérigo.

En abril del año pasado, el Bloque Sadr retiró a sus ministros del Gobierno iraquí por la negativa de éste a negociar un calendario para la retirada de las tropas extranjeras de Irak.