Este artículo se publicó hace 13 años.
Bobinas implantables mejoran enfermedad pulmonar en estudio piloto
Por David Douglas
En un estudio piloto, laenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por enfisemaheterogéneo mejoró con la colocación de bobinas de reducción delvolumen pulmonar (RVP) mediante una broncoscopia.
El doctor Dirk-Jan Slebos, que dirigió el estudio, dijo:"Nuestros resultados demuestran que ahora podemos mejorarsignificativamente la función pulmonar, la capacidad física y lacalidad de vida de estos pacientes con un tratamientoendoscópico innovador y levemente invasivo".
En general, las únicas opciones que tienen son "cirugías muyinvasivas, como la de RVP y el trasplante pulmonar, y que tienenuna elevada morbilidad y mortalidad".
En la revista Chest, el equipo de Slebos, del Centro Médicode la Universidad de Groninga, en Holanda, describe losresultados obtenidos con 28 implantes de bobinas de RVP en 16pacientes (con el dispositivo RePneu, de PneumRx). Docepacientes recibieron tratamiento en ambos pulmones.
El equipo colocó un promedio de 10 bobinas de nitinol porpulmón.
La espiración forzada promedio en 1 segundo (o FEV1, por sunombre en inglés) fue del 28 por ciento inicialmente; lavariación promedio de FEV1 a los seis meses fue altamentesignificativa, del 14,9 por ciento, según los autores.
Otros parámetros respiratorios también mejoraron y en laprueba de caminata en 6 minutos, los pacientes pudieron recorrer84,4 metros más que antes.
Además, la calidad de vida asociada con la respiración,según el Cuestionario Respiratorio St. George, mejoró 14,9puntos. La diferencia clínica mínima en esa escala es de 4puntos.
A los 30 días del tratamiento, 21 pacientes desarrollaronhemoptisis leve; seis sufrieron exacerbación de la EPOC; cuatrosintieron dolor torácico; tres desarrollaron neumonía, y unotuvo un neumotórax.
Luego, aparecieron tres casos de neumonía y 14 deexacerbación de la enfermedad, pero todos mejoraron con laatención tradicional.
Al preguntarle quiénes serían los más beneficiados con eltratamiento, Slebos respondió: "Nadie lo sabe aún y es lapregunta más común de los inversores, los prestadores de salud ylos seguros de salud". Sólo se trataron 16 pacientes.
El experto estimó que en Estados Unidos, donde un 10 porciento de los pacientes con EPOC tendrían enfermedad avanzada yun 10 a un 20 por ciento de esos casos se podrían tratar, losbeneficiados podrían ser "entre 50.000 y 200.000 pacientes".
Slebos agregó que PneumRx "realizará un ensayo aleatorizadocontrolado, de modo que la aprobación de la FDA no llegará antesde fines del 2013 o comienzos del 2014".
PneumRx financió el estudio y aunque los autores sonasesores de la empresa, informaron que no poseen conflictos deinterés.
FUENTE: Chest, online 23 de noviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.