Público
Público

El BOE publica los Presupuestos del Estado, que entrarán en vigor mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que entrará en vigor mañana, después de que el pleno del Congreso aprobara esta semana el texto definitivo con los votos de PP y UPN y con la inclusión de las 85 enmiendas que introdujo el grupo popular en el Senado.

Las cuentas del Estado para 2012 incluyen la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas y una reducción del gasto en los ministerios del 16,9 %, donde destacan las bajadas para Fomento y para Asuntos Exteriores y Cooperación.

Además, los Presupuestos incluyen un programa de regularización voluntaria de activos, una "amnistía fiscal parcial" para quienes hagan aflorar capitales que no hayan declarado.

Gracias a este plan, tal y como reflejaba el proyecto de Presupuestos, aquellos que deseen normalizar su situación ante la Hacienda pública sólo tendrán que pagar una parte del capital que declaren para quedar de nuevo integrados en el sistema tributario. El Estado pretende recaudar 2.500 millones de euros con esta medida.

Por el lado de los ingresos, el Gobierno ha optado por limitar las deducciones en el impuesto de sociedades, a las que se pueden acoger las grandes empresas, y por modificar el impuesto especial sobre el tabaco, lo que se suma a la subida del IRPF acordada en diciembre.

Entre las enmiendas aprobadas, que aparecen en el texto definitivo, está un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por si este organismo debe movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras.

Uno de los cambios introducidos en el texto final desarrolla una compensación a los autores ante la supresión del canon digital, mientras que otro establece ayudas para la adquisición de libros de texto.