Público
Público

Bolaño destaca entre los creadores emergentes en la segunda jornada del 080

EFE

Los creadores emergentes brillan con luz propia en la feria de moda 080 Barcelona Fashion, tal como ha demostrado hoy el catalán de origen gallego Manuel Bolaño, que ha presentado una exquisita colección inspirada en la Bella Otero y rica en encajes y piezas de ganchillo.

El salón de moda ha iniciado su segunda jornada con los desfiles de Juan Antonio Ávalos y Manuel Bolaño, ambos incluidos en el Projecte Bressol de la Generalitat para impulsar a los nuevos diseñadores.

Bolaño ha deslumbrado a los presentes con una colección que combina tradición con modernidad y traslada a nuestros días los finos encajes de la Belle Époque francesa y las ganchillos de la tradición española.

La bisnieta del escritor Ernest Hemingway, Dree Hemingway, ha lucido algunas de esta creaciones, en un desfile en el que han predominado los colores crudos "de la delicadeza" y el rojo "del doloroso recuerdo del pasado", según ha explicado Bolaño, que se ha inspirado en la hermosa, apasionada y trágica Bella Otero.

La Bella Otero fue una bailarina y actriz de fama internacional que triunfó en París a finales del siglo XIX, tras huir de su Galicia natal, donde había sido violada siendo una niña.

Los desfiles de Bolaño, Ávalos y Guillen Doz demuestran la decidida apuesta del salón 080 Barcelona Fashion por los nuevos talentos.

En la jornada de hoy también han presentado sus colecciones creadores consolidados como la barcelonesa Teresa Helbig, que ha optado por combatir la desazón de la crisis con buenas dosis de bohemia y glamour y chic urbanita.

Gasas de seda, georgette con un selecto estampado de leopardo y otros materiales nobles han servido a Helbig para elaborar su personal antídoto contra la crisis.

Lejos de los tonos dorados de Helbig, el catalán Joan Fàbregas ha presentado su colección para hombre, inspirada en la cultura 'underground'.

Monos negros repletos de bolsillos, cazadoras de cuero y telas sintéticas componen la colección titulada "Lost control", que recuerda la estética oscura de las ficciones postnucleares.

Diseño catalán, talentos emergentes y creadores que despuntan en los circuitos independientes internacionales son las tres patas sobre las que sustenta la selección de este salón.

En el ámbito internacional, la segunda jornada de esta pasarela ha contado con el desfile del veterano diseñador griego Yiorgos Eleftheriades.

No obstante, el influjo europeo más claro proviene de la escuela de Amberes (Bélgica), cuna de los creadores europeos que nadan a contracorriente.

No en vano el presidente del jurado de este año es Bernhard Willhelm, formado en la Académie Royale d'Anvers y diseñador fetiche de la cantante Björk.

Este jurado será el encargado de seleccionar la mejor colección y galardonar al autor con un premio de 20.000 euros, que el año pasado se llevó la diseñadora japonesa Seïko Taki.

Paralelamente a los desfiles, un total de 60 firmas muestran sus creaciones en el 'showroom' situado en el pabellón 8 de la Feria de Barcelona.

"Hay bastante movimiento este año en el 'showroom'", ha dicho Bolaño, quien, no obstante ha reconocido que "cuesta vender desde que estalló la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias