Este artículo se publicó hace 15 años.
Bolivia confirma 12 casos de dengue hemorrágico
Por Diego Oré
Autoridades sanitarias de Boliviadijeron el lunes que confirmaron 12 casos de denguehemorrágico, probablemente los primeros en Sudamérica en lo queva del año, la mayor parte en el departamento oriental de SantaCruz.
Dos de los afectados por la enfermedad -un mal mucho mássevero que el dengue clásico- perdieron la vida el fin desemana y los demás reciben tratamiento en hospitales, dijo aReuters Juan Carlos Arraya, jefe de epidemiología delministerio de Salud.
"Se ha confirmado que las dos muertes han sido producto deldengue hemorrágico", dijo Arraya, acotando que se hanregistrado también casos en la zona tropical de Cochabamba,base de los sindicatos cocaleros que respaldan al presidenteEvo Morales.
El dengue hemorrágico es una enfermedad fatal que ataca aquienes ya sufrieron la enfermedad una vez en su vida. Estransmitido por el mosquito "aedes aegypti", que abunda en lasáreas tropicales y que se propaga durante la época de lluvias.
Los síntomas de la enfermedad son fiebres altas, dolor decabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.
Según Arraya, las intensas lluvias de inicios de año enBolivia han provocado un aumento en los casos de dengue conrespecto al año pasado.
"El año pasado tuvimos 900 casos (de dengue clásico) en losprimeros veinte días de enero. Sin embargo, en lo que va el añose han reportado 1.000 casos sospechosos de dengue clásico, delos cuales 296 ya han sido confirmados", señaló elfuncionario.
Con estas cifras, Bolivia desplazaría a Paraguay como lanación que más casos de dengue tiene en la región.
Brigadas militares y de los organismos de salud haniniciado la semana pasada una campaña de fumigación en eldistrito de Santa Cruz, fronterizo con Paraguay, y en otrasregiones tropicales en busca de eliminar a los mosquitostransmisores del dengue.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.