Este artículo se publicó hace 15 años.
Bolivia nacionaliza la filial de Pan American Energy
El Gobierno izquierdista de Bolivia nacionalizó el viernes el 100 por ciento de la empresa petrolera mixta Chaco, que controlaba el grupo Pan American Energy, tras fracasar una negociación de traspaso de acciones.
El presidente Evo Morales firmó el decreto de nacionalización a las 11.00 hora local (15:00 GMT) en el campo petróleo Carrasco, en el departamento central de Cochabamba, uno de los varios yacimientos explotados por Chaco y que atienden principalmente el mercado interno de carburantes líquidos y gas licuado.
"Se nacionaliza la totalidad de las acciones" que Pan American Energy tenía en Chaco a través de su filial Amoco, determinó el decreto, que fue leído en el acto.
La transnacional tenía aproximadamente el 51 por ciento de las acciones de Chaco y, según el Gobierno, no cumplió un decreto previo que le ordenaba traspasar una pequeña fracción de ese paquete a la petrolera estatal local YPFB para que ésta alcance la mayoría en la compañía mixta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.