Este artículo se publicó hace 16 años.
Bollywood va a la huelga
Más de 100.000 trabajadores de Bollywood y de televisión empezaron el miércoles una huelga indefinida, protestando por salarios irregulares y la contratación de miembros no sindicados, una iniciativa que podría provocar el retraso de grandes estrenos para la temporada de festivales de India.
Estrellas de cine como Shah Rukh Khan y Amitabh Bachchan, así como bailarines, guionistas y técnicos respondieron a un llamamiento a una protesta indefinida de "no cooperación" en Mumbai, donde se encuentra Bollywood, sede de la prolífica industria cinematográfica.
"Todos los rodajes están parados. Los productores no se han adherido a los términos del acuerdo que firmaron con nosotros hace un año y medio", dijo Dinesh Chaturvedi, secretario general de la Federación de Empleados de Cine de India Occidental, el sindicato global de trabajadores de Bollywood.
"Los salarios han tenido retrasos de tres meses, seis meses, un año. Y los productores están contratando a personas no sindicadas para ahorrar costes. No nos gusta llamar a esta no cooperación, pero estamos indefensos".
Esta es la primera vez en los 50 años de la existencia de la federación que se lleva a cabo una protesta de este tipo, dijo Chaturvedi, añadiendo que esperaba que se llegara pronto a una resolución.
Más de 100.000 trabajadores de 22 asociaciones más pequeñas, que representan a todo el espectro de trabajadores del sector están implicadas, dijo Suprant Sen, secretario general del Sindicato de Productores de Cine.
"Las conversaciones están en marcha, pero por ahora todos los estudios están cerrados".
Un responsable de la productora de contenidos de televisión Balaji Telefilms, que tiene 15 series en la parrilla, dijo que todos los rodajes habían sido cancelados para el día, mientras un guardia de seguridad en el Filmistan Studio dijo que los dos rodajes previstos para el día habían sido anulados.
La industria del cine y entretenimiento india, que genera unas 1.000 películas al año, más de una quinta parte de las cuales en el idioma dominante hindi, ha estado realizando la transición a una estructura más empresarial en los últimos años, en términos de finanzas, producción y distribución.
/Por Rina Chandran/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.