Este artículo se publicó hace 15 años.
La Bolsa amplía ganancias y se acerca a máximos de 3 meses
La bolsa española ampliaba ganancias a mediodía y se acercaba a los niveles más altos desde mediados de enero, aprovechando la fortaleza del sector financiero tras los resultados mejores que lo esperado de Goldman Sachs.
el lunes los mercados europeos estuvieron cerrados - y el jueves a última hora", indicó un agente.
El jueves, cuando las bolsas europeas ya estaban cerradas para no volver a reabrir hasta hoy, Wall Street experimentó un fuerte repunte gracias a las cifras mejores que lo esperado en Wells Fargo.
El martes en Madrid destacaban las ganancias del sector bancario, con las dos grandes entidades financieras, Santander y BBVA, registrando avances de en torno al 2 y el 4,50 por ciento respectivamente.
A las 1305 horas, el Ibex-35 subía un 0,87 por ciento a 8.780,6 puntos, tras tocar esta mañana un máximo de 8.862 puntos, ligeramente por debajo de los 8.884 tocados el 16 de enero. El índice general de la Bolsa de Madrid se anotaba un 1,24 por ciento a 926,59 puntos.
Operadores bursátiles señalan que sigue imperando la precaución con respecto a las perspectivas a largo plazo, a la espera de los próximos resultados empresariales en Estados Unidos y varios datos macroeconómicos relevantes, ya que persisten las dudas sobre la salud de la economía.
"La estabilización macroeconómica está a la vista, aunque habría que preguntarse cuánto de la subida está ya descontado. Además una mera estabilización no resuelve nada, ya que la recuperación será, si acaso, anémica, con riesgos de una mayor ralentización en 2010 a medida que el paro se acerca a la parte alta del ciclo, con riesgo de colapso para el consumo", comentó un agente de un broker madrileño.
Pese a estas incertidumbres, los resultados mejores de lo previsto de Goldman empujaban también a los bancos medianos españoles, con repuntes del 6,24 por ciento en Banco Popular, del 4,14 por ciento en Banesto y del 4,12 por ciento en Sabadell.
Bankinter subía menos, un 0,11 por ciento, pagando su mejor evolución en lo que va de año, con un repunte del 43 por ciento mientras que el resto del sector muestra desempeños negativos hasta la fecha.
También despuntaba en consonancia con su sector en Europa la aseguradora Mapfre, que subía un 14,36 por ciento. Un agente señaló que la subida se debe a cobertura de posiciones cortas tras anunciar el lunes la aseguradora que había registrado una suscripción del 95 por ciento en la ampliación de capital para dar cobertura a su plan de reinversión de los dividendos.
El valor con más peso en el mercado, Telefónica, se desmarcaba de la tendencia alcista con un retroceso del 0,86 por ciento, en consonancia con el descenso del sector en Europa, con una caída del 0,89 por ciento en el índice.
Fuera del Ibex-35 destacaban los fuertes repuntes en el sector hotelero, después de que el copresidente del grupo hotelero Barceló dijera en una entrevista con Expansión que la "caída del turismo provocará una mayor concentración en el sector". Las acciones de NH Hoteles ganaban un 8,84 por ciento, mientras las de Sol Meliá subían un 9,48 por ciento.
Otros dos valores con la sesión de cara eran las cadenas de televisión Antena 3 y Telecinco, que subían en torno a un 10 por ciento después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que el Ejecutivo va a introducir una "drástica" reducción en la publicidad de la televisión pública.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.