Este artículo se publicó hace 15 años.
La Bolsa amplía el rebote del viernes; Telefónica apoya
La bolsa española continuaba el rebote del viernes en la apertura tras una semana en la que corrigió un 2,5 por ciento, apoyada en Telefónica y en la noticia del G-20 sobre el mantenimiento de los estímulos económicos.
El G-20 acordó el sábado no retirar las medidas de estímulo en vigor hasta que se haya asegurado la recuperación económica y resaltó la necesidad de coordinar las estrategias de salida con el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Estabilidad Financiera.
Las noticias de la reunión, celebrada en Londres, apuntalaban a los principales mercados europeos en la apertura.
El domingo, Telefónica anunció un acuerdo con la operadora china Unicom para intercambiar acciones por importe de 1.000 millones de dólares, unos 700 millones de euros. Además, la prensa británica publicó ayer que la compañía habría presentado una oferta por T-Mobile UK. Telefónica subía un 1,8 por ciento.
"El acuerdo con China Unicom crea una alianza con 550 millones de clientes, por lo que el potencial de sinergia en compras de material, I+D y roaming es real", dijo Deutsche Bank.
Los títulos de Telefónica ganaban en torno a un 2 por ciento en las primeras operaciones.
A las 09:20 horas, el Ibex 35 subía un 1,02 por ciento a 11.337,6 puntos.
Las acciones contaban inicialmente con el respaldo de la subida del viernes de Wall Street -el Dow ganó un 1,0 por ciento- y de los mercados de Tokio y Shanghái el lunes.
La buena reacción de los inversores a las cifras de paro estadounidenses del viernes alentaban a las acciones. El empleo no agrícola experimentó un descenso menor que el previsto por los expertos, si bien la tasa de paro de la primera economía mundial marcó su peor registro en más de un cuarto de siglo.
La actividad en la sesión se vería mermada hoy por el cierre de los mercados estadounidenses por festivo.
Repsol-YPF ganaba un 0,7 por ciento tras publicar la prensa que la petrolera ha obtenido la autorización del Gobierno de Venezuela para la explotación del campo de Barúa. La hispano-argentina prevé iniciar la producción en 2010 y estima alcanzar los 40.000-65.000 barriles diarios.
Los grandes bancos, impulsores de la subida del viernes, continuaban firmes. Santander sumaba un 0,84 por ciento a su ascenso del 4,59 por ciento del viernes. BBVA mejoraba un 1,1 por ciento.
El viernes, el Santander dijo que en noviembre pagará su segundo dividendo del año en efectivo o en acciones y el miércoles pasado que su filial brasileña saldrá a bolsa mediante una oferta pública.
En Europa los bancos estaban entre los principales ganadores y el índice sectorial repuntaba un 1,0 por ciento. Así, Popular estaba un 1,5 por ciento arriba y Banesto añadía un 2,42 por ciento.
ArcelorMittal registraba un alza del 1,94 por ciento tras anunciar en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que lanzará una oferta para la adquisición del 29,4 por ciento de la siderúrgica india Uttam Galva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.