Cargando...

La bolsa baja el 0,16% por el descenso de las plazas internacionales

Publicidad

La bolsa española desaprovechó la rebaja del precio del petróleo y bajó hoy el 0,16 por ciento, afectada por el descenso de las plazas internacionales.

Publicidad

El principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 24,90 puntos, equivalentes al 0,16 por ciento, y acabó la sesión en 15.735 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,07 por ciento.

Click to enlarge
A fallback.

En Europa, con el euro en 1,467 dólares, París cedió el 0,72 por ciento; Londres, el 0,71 por ciento; Fráncfort, el 0,42 por ciento, y Milán, el 0,4 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada con pequeñas pérdidas forzadas por la caída de las plazas europeas, en lo que influía la subida del euro a 1,47 dólares.

Publicidad

Mientras el precio del petróleo Brent bajaba de 89 a 87 dólares por barril y se conocía que Ranstad había presentado una opa por Vedior por 3.500 millones, la bolsa superaba momentáneamente el nivel de 15.800 puntos.

Volvía después el mercado a los niveles del cierre de la víspera y con la bajada de una décima de la tasa de paro en la zona euro en octubre, hasta el 7,2 por ciento, y la mejora de la actividad en el sector industrial europeo, los inversores acercaban nuevamente a la bolsa hacia la cota de 15.800 puntos.

Publicidad

A medida que se acercaba la apertura de Wall Street, la bolsa española iba reduciendo sus ganancias, que se perdieron cuando el mercado neoyorquino confirmó el inicio de sesión bajista.

El descenso de la actividad en el sector manufacturero estadounidense en noviembre, de 50,9 a 50,8 puntos, cada vez más cerca de la recesión, forzaba la caída de Wall Street y del mercado nacional.

Publicidad

Aunque al final de la sesión española la plaza neoyorquina escapaba de las pérdidas, la bajada de todos los grandes valores determinaba el resultado negativo de la jornada.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, con el petróleo a poco más de 88 dólares al cierre, el 1,19 por ciento; Iberdrola, el 0,8 por ciento; BBVA, el 0,47 por ciento; Telefónica, el 0,22 por ciento, y Banco Santander, el 0,07 por ciento.

Publicidad

Telecinco encabezó las pérdidas del Ibex con un descenso del 3,25 por ciento tras conocerse que había perdido un punto de cuota de audiencia el mes pasado, mientras que Sogecable bajó el 2,4 por ciento, en tanto que Gamesa perdió el 1,68 por ciento.

El mayor ascenso correspondió a Red Eléctrica, el 2,89 por ciento, porque podría aumentar sus ingresos por el transporte de electricidad, en tanto que Gas Natural avanzó el 2,57 por ciento, tras anunciar el próximo pago de dividendo y nuevas inversiones, y Endesa, el 2,32 por ciento.

Publicidad

En el mercado continuo y después del avance de la semana pasada, destacó la caída de Corporación Dermoestética, el 3,78 por ciento, mientras que Tecnocom lideró las ganancias con una subida del 23,52 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba casi siete centésimas y se situaba en el 4,24 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 4.030 millones de euros, de los que 650 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

Publicidad