Este artículo se publicó hace 16 años.
La Bolsa baja el 0,48% hasta los 11.700 puntos por la caída de Wall Street y los grandes valores
La bolsa española bajó hoy el 0,48 por ciento y cerró al borde de 11.700 puntos, perjudicada por el retroceso de algunos de los grandes valores y por la caída de Wall Street, que padecía el aumento de las peticiones de subsidios de desempleo y los malos datos de ventas de la cadena Wal Mart.
Así, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 56,90 puntos, equivalentes al 0,48 por ciento, y acabó en 11.717,50 puntos.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,26 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps repitió cotización y el Ibex Medium subió el 0,48 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,535 dólares, subieron Milán, el 0,48 por ciento, y París, el 0,2 por ciento. Bajaron Londres, el 0,16 por ciento y Fráncfort, el 0,27 por ciento.
La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas que le acercaban al nivel de 11.700 puntos, perjudicada por la caída de algunos de los grandes valores.
Los malos resultados de la mayor aseguradora del mundo, AIG, que perdió cerca de 5.400 millones de dólares en el primer semestre, y de algunas competidoras europeas, como Allianz o Axa, perjudicaban al sector financiero, mientras que las cuentas de Deutsche Telekom afectaban a Telefónica.
Pese al encarecimiento del petróleo -el Brent subía a 118 dólares-, el mercado consiguió esquivar las pérdidas iniciales y una hora después de la apertura superaba el nivel de 11.800 puntos.
Al mediodía, con una subida del 1 por ciento se acercaba a 11.900 puntos, cota desde la que empezó a reducir sus ganancias, que desaparecieron cuando se conocieron los datos laborales estadounidenses y el petróleo se acercó a 120 dólares.
Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) mantenía los tipos de interés en el 4,25 por ciento y su presidente, Jean-Claude Trichet, sugería que no los tocará durante una temporada, lo que no afectó especialmente a la bolsa, aunque sí al euro, que pasó de 1,55 dólares a menos de 1,54.
El aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses, de 448.000 a 455.000, junto al escaso crecimiento de las ventas de Wal Mart en julio y las malas previsiones para agosto, contribuyeron a que Wall Street abriera con pérdidas y a que el mercado nacional descendiera a 11.700 puntos.
Al final de la jornada, con la caída cercana al 1 por ciento del mercado neoyorquino, que auguraba la desaceleración económica a través de los datos de empleo, la bolsa española consiguió mantener el nivel de 11.700 puntos.
De los grandes valores bajaron Telefónica, el 1,84 por ciento, la tercera mayor caída del Ibex, seguida de Banco Santander, que cayó el 1,79 por ciento, el cuarto mayor retroceso, y de BBVA, que bajó el 0,93 por ciento. Iberdrola subió el 1,19 por ciento y Repsol, el 0,05 por ciento.
Iberia encabezó la clasificación de empresas del Ibex con pérdidas al bajar el 3,77 por ciento, perjudicada por la cotización del petróleo, que al cierre se situaba en 118,5 dólares, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles cayó el 2,78 por ciento, seguida de Telefónica, de Banco Santander y de Telecinco, que cedió el 1,79 por ciento.
Acciona lideró las ganancias del Ibex con una subida del 5,55 por ciento, seguida de Ferrovial, que ganó el 4,51 por ciento, al alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda de su filial británica BAA, en tanto que Endesa ganó el 3,41 por ciento por una recomendación de una firma de inversión.
En el mercado continuo volvió a destacar la subida de Zeltia, el 16,60 por ciento, ante la próxima comercialización de un fármaco contra el cáncer, el Yondelis, en tanto que Corporación Dermoestética bajó el 6,44 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.