Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa cae un 0,22% y acaba en 15.256 puntos lastrada por la inestabilidad mundial
La bolsa española bajó hoy el 0,22 por ciento y aterrizó en 15.256,20 puntos, perjudicada por la caída de los grandes valores, la inestabilidad mundial provocada por la muerte de la ex presidenta paquistaní Benazir Buttho y los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos.
Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 33,10 puntos, equivalentes al 0,22 por ciento, y acabó la sesión en 15.256,20 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,34 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps cayó el 1,98 por ciento y el Ibex Medium, el 0,88 por ciento.
En cambio, en Europa, con el euro en 1,46 dólares, París ganó el 0,24 por ciento; Londres, el 0,26 por ciento; Milán, el 0,44 por ciento, y Fráncfort, el 0,49 por ciento.
Con la referencia de las plazas europeas, después de las vacaciones navideñas, la bolsa española empezó el día sobre el nivel de cierre del pasado viernes.
Ni el cierre plano de Wall Street del miércoles ni el descenso del 0,57 por ciento de Tokio esta madrugada le servían de orientación, por lo que el cambio de tendencia de las bolsas del Viejo Continente y el avance de alguno de los grandes valores le empujaron hacia la cota de 15.400 puntos.
Pero los mercados europeos no sirvieron de acicate y, a mitad de sesión, el selectivo español se dio la vuelta para entrar en pérdidas, consolidadas por la apertura bajista de Wall Street, entre las noticias del atentado de Bhutto y los datos macroeconómicos en EEUU por debajo de las previsiones.
En concreto, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo ascendieron en 1.000 peticiones la semana pasada hasta 349.000, mientras que los pedidos de bienes duraderos crecieron el 0,1% en noviembre -por debajo de las previsiones que estimaban un incremento del 2,2 por ciento-.
Además, el precio del crudo subía hasta alcanzar 95,27 dólares por barril, mientras los inventarios de crudo bajaron en 3,3 millones de barriles la semana pasada, por encima del descenso de un millón de barriles previsto por el mercado.
Con la caída del 0,80 por ciento de Wall Street, la bolsa española no conseguía escapar de las pérdidas y terminaba la sesión por encima del nivel de 15.200 puntos.
De los grandes valores, subieron Banco Santander, el 0,27 por ciento; Repsol-YPF, el 1,68 por ciento, tras volver a cotizar hoy; BBVA, el 0,12 por ciento. Telefónica, sin embargo, perdió el 0,13 por ciento.
La desconfianza de los inversores se cebó con los valores inmobiliarios, ya que Inmobiliaria Colonial cedió el 16,56 por ciento y Sacyr-Vallehermoso, el 5,19 por ciento, ambas a la cabeza de las pérdidas.
Repsol-YPF lideró las ganancias de la lista de ocho empresas de Ibex que subieron en esta jornada con un ascenso del 1,68 por ciento, en tanto que Banco Popular ganó el 1,38 por ciento, seguida de Aguas de Barcelona, que subió el 0,18 por ciento, Banco Santander, BBVA y Altadis, que avanzó el 0,02 por ciento.
En el mercado continuo, destacó el avance del 6,82 por ciento de Corporación Dermoestética, mientras que acompañó a Inmobiliaria Colonial, en las pérdidas, Inbesós, que perdió en esta jornada el 16,21 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas y se situaba en el 4,46 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 7,801 millones de euros, de los que algo menos de 2.600 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.