Público
Público

La Bolsa cede el 0,67 por ciento y pierde los 15.700 puntos

EFE

La Bolsa española cedió hoy el 0,67 por ciento y perdió el nivel de los 15.700 puntos lastrada en gran medida por Telefónica, que cayó con fuerza en una sesión marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que debatió mantener o subir los tipos, pero en ningún caso bajarlos.

En una jornada de baja negociación, algo habitual en un día festivo, el principal indicador español, el Ibex-35, se dejó 106,30 puntos, equivalentes al 0,67 por ciento, y se situó al cierre en 15.695,90 unidades.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, cayó el 0,64 por ciento, hasta los 1.702,90 puntos.

Con el euro perdiendo fuelle, el resto de Europa vivió un cierre mixto con el empuje de Wall Street y después de que el BCE mantuviera los tipos en la eurozona en el 4 por ciento y de que su presidente, Jean-Claude Trichet, advirtiera de que harán lo necesario para controlar la inflación.

Así, Fráncfort bajó el 0,05 por ciento y Londres el 0,13 por ciento, después de que el Banco de Inglaterra rebajara los tipos en un cuarto de punto, hasta el 5,50 por ciento; en tanto que París ganó el 0,26 por ciento y Milán el 0,12 por ciento.

El presidente del BCE explicó que la decisión de dejar inalterado el precio del dinero "se tomó por consenso", aunque puntualizó que algunas voces en el Consejo de Gobierno estaban a favor de incrementarlo.

Añadió que la preocupación por la inflación de la autoridad monetaria habría llevado a subir los tipos, pero decidieron mantenerlos por la incertidumbre que existe sobre el impacto que puede tener la crisis crediticia.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2007 en una décima, hasta el 2,6 por ciento, y en 2008 en cuatro décimas, hasta el 1,9 por ciento.

En España, la Bolsa no pudo remontar lastrada por Telefónica, que tras mantenerse en ganancias hasta la recta final de la sesión en la última hora se dio la vuelta y terminó perdiendo el 1,65 por ciento, en consonancia con las pérdidas acumuladas por la mayoría de "telecos" europeas.

Entre el resto de pesos pesados, Santander se dejó el 0,07 por ciento, BBVA el 0,29 por ciento, Iberdrola el 0,54 por ciento y Repsol el 0,63 por ciento.

Las mayores ganancias del Ibex-35 se las anotaron Telecinco y Antena 3, que subieron el 1,28 y el 1,17 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Ferrovial, que bajó el 2,16 por ciento, y Mapfre, que perdió el 1,94 por ciento, sufrieron los mayores recortes del selectivo.

En el mercado continuo, que negoció 3.830 millones de euros, las cotizadas que mejor se comportaron fueron Aisa, que subió el 2,47 por ciento, y General Inversiones, que repuntó el 2,43 por ciento.

Las caídas más pronunciadas se las anotaron Grifols, que recortó su valor en un 3,36 por ciento, y Urbas, que se dejó el 2,91 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias