Público
Público

La bolsa elude las pérdidas de las plazas internacionales y sube el 0,02%

EFE

La bolsa española escapó hoy a una jornada de pérdidas de los mercados internacionales y los coletazos de la crisis hipotecaria -Citigroup- y subió el 0,01 por ciento.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, ganó 2,20 puntos, equivalentes al 0,01 por ciento, y acabó la sesión en 15.825,90 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,07 por ciento y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 0,22 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,447 dólares, Londres bajó el 1,06 por ciento; París y Milán, el 0,63 por ciento cada uno, y Fráncfort, el 0,53 por ciento.

Arrastrada por el sector bancario, la bolsa comenzó la sesión con una bajada moderada, el 0,7 por ciento, que le acercó al nivel de 15.700 puntos, mientras ignoraba el aumento del paro en España en octubre en 31.200 personas, el 1,5 por ciento, hasta 2,04 millones.

Los bancos estaban afectados por las secuelas de la crisis crediticia provocada por la deuda hipotecaria, reflejada en la dimisión del presidente de Citigroup, Charles Prince, que será sustituido por el ex secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin.

La bolsa también padecía algo por la bajada del 1,5 por ciento de Tokio esta madrugada por la dimisión del líder del Partido Demócratico (PD), Ichiro Ozawa.

La bajada del euro, casi un céntimo, hasta 1,445 dólares, y del petróleo "Brent", cerca de dos dólares, a 90,5, junto a la recuperación de algunos de los grandes valores, como Telefónica, acercaron a la bolsa a los niveles de cierre de la víspera.

La apertura a la baja del mercado neoyorquino, debido en parte a la situación de Citigroup, que destinará 11.000 millones a provisiones para afrontar impagos por la deuda hipotecaria de alto riesgo, no modificó demasiado la situación del mercado nacional, que intentaba salir de las pérdidas.

El inesperado aumento de la actividad en el sector servicios estadounidense un punto en octubre, hasta 55,8, ayudó a reducir la caída de Wall Street -bajaba el 0,4 por ciento al final de la sesión en España- y devolvió las ganancias a la bolsa nacional, además de contribuir a la subida del petróleo a 91,5 dólares.

De los grandes valores, sólo bajó Banco Santander, el 1,16 por ciento, mientras que Telefónica repitió cotización, en tanto que Iberdrola subió el 0,98 por ciento tras conocerse que el Tribunal Supremo dictaminó que no será indemnizada por Endesa por la opa que presentó por esta compañía Gas Natural, mientras que Repsol ganó el 0,48 por ciento y BBVA, el 0,47 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Inditex, que ganó el 2,76 por ciento, mientras que Bolsas y Mercados Españoles (BME) avanzó el 2,42 por ciento y Unión Fenosa, el 2,21 por ciento.

Sacyr lideró las pérdidas del Ibex con una bajada 3,28 por ciento, mientras que NH Hoteles cedió el 2,51 por ciento, seguida de Inmobiliaria Colonial, con un retroceso del 2,37 por ciento.

Mecalux comandó las pérdidas del mercado continuo con una caída del 6,01 por ciento, mientras que Sniace presidió las ganancias con una subida del 7,73 por ciento de Avanzit.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantenía en el 4,29 por ciento, en tanto que el efectivo negociado ascendió a 7.206 millones, de los que algo menos de 3.000 procedieron de operaciones pactadas entre inversores institucionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias