Este artículo se publicó hace 14 años.
La bolsa española abre a la baja frenada por Santander y BBVA
La bolsa española abrió el miércoles a la baja, ya que el rebote de algunos valores tras el fuerte castigo de la sesión anterior se veía contrarrestado por la tendencia negativa de los dos grandes bancos, lastrados por una nota negativa de analistas.
"Volvemos a rezagarnos respecto al resto de mercados europeos por el castigo a los bancos y en general por la visión negativa de los PIGS", dijo un operador en referencia a la abreviatura utilizada para las economías de Portugal, Italia, Grecia y España, países con elevados déficit públicos y una economía en apuros.
Iberdrola estaba en el centro de atención, tras publicar unos resultados de 2009 que estuvieron en línea, a grandes rasgos, con las expectativas del mercado.
El beneficio neto de la eléctrica mostró una caída del 1 por ciento a 2.824 millones de euros, frente a los 2.797 millones que esperaban de media los analistas.
Las acciones de la eléctrica subían un 0,2 por ciento tras la apertura.
A las 09:09 horas, el Ibex-35 caía un 0,5 por ciento a 10.261,2 puntos, tras perder en la jornada anterior casi un 2,5 por ciento. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,58 por ciento a 1.065,44 unidades
En el resto de mercados europeos se observaba una recuperación tras la caída de ayer, que en cualquier caso fue menor que la española. El índice de acciones europeas subía un 0,31 por ciento.
Santander caía un 1,58 por ciento y BBVA un 1,87 por ciento, tras recortar Barclays su recomendación para los dos bancos a "infraponderar".
El banco británico indicaba en una nota a clientes que pese a la diversificación geográfica de las dos entidades, las señales de creciente tensión por la exposición al mercado doméstico de vivienda y el temor por la situación fiscal española supondrán una erosión significativa de las actuales primas de cotización.
Los dos bancos se veían además lastrados todavía por la decisión anunciada el día anterior por Moody's de rebajar las participaciones preferentes de entidades españoles, así como la inquietud sobre la situación de la deuda griega y su posible contagio a España.
Otros valores del índice mostraban tímidos rebotes tras el varapalo del día anterior. Así, Telefónica subía un 0,6 por ciento tras perder un 2 por ciento el día anterior, Repsol ganaba un 0,12 por ciento y Gas Natural se anotaba un 0,3 por ciento.
BME, peor valor de la sesión anterior en el índice al caer casi un 5 por ciento por la venta de un paquete de acciones que controlaba Santander, subía un 0,71 por ciento.
Al margen del Ibex-35, los grupos farmacéuticos Rovi y Faes ganaban más de un 1 por ciento tras anunciar sus resultados de 2009.
Rovi anunció un descenso de sus beneficio en línea con lo esperado, mientras que Faes ganó 21,28 millones de euros en el ejercicio pasado y anunció una ampliación de capital gratuita para sus accionistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.