Este artículo se publicó hace 16 años.
La Bolsa española abre dispar, con el mercado pendiente del BCE
El Ibex-35 abrió el jueves sin apenas variación de precios en un mercado muy volátil y con los inversores pendientes de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) con sus tipos de interés para el que se anticipa un recorte desde el nivel del 3,25 por ciento.
El consejo del BCE se reúne el jueves y su presidente Jean- Claude Trichet ha sugerido que la institución podría recortar los tipos de interés.
"La inflación está bajando muy rápidamente y la economía está muy débil en la zona del euro. Parece que la baja (de tipos) está servida", dijo un analista.
Operadores dijeron que la debilidad económica global seguirá pesando en los mercados, por lo que las posiciones serán a muy corto plazo y de trading, básicamente.
Un agente de bolsa señaló que "el mercado se encuentra pendiente de la reunión del BCE y hasta entonces predominará la precaución".
"En cualquier caso creo que los inversores siguen contando con que la situación económica se está deteriorando y me da la impresión de que la debilidad en los mercados aumentará, por lo que aprovecharía cualquier repunte para vender", añadió.
La tendencia bajista del mercado contrastaba con las alzas de Endesa y de Acciona después de que El Mundo dijera en su edición del jueves que Enel estaría negociando con Acciona para comprarle su 25 por ciento de Endesa por 12.000 millones de euros.
Tanto Enel como Acciona desmintieron la información.
"Si se produce la compra del 25 por ciento por parte de Enel, ésta podría verse obligada a lanzar una OPA por el 100 por ciento a 41 euros, que beneficiaría a los minoritarios que representan el 8,0 por ciento, dijo Ventura Finanzas en su comentario matutino.
Las acciones de Endesa ganaban un 3,13 por ciento y las de Acciona un 3,19 por ciento. Enel caía un 1,16 por ciento en la Bolsa de Milán.
El Ibex-35 subía un 0,38 por ciento a 8.917,6 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,19 por ciento a 945,79 puntos.
Telefónica, con su fondo de firmeza intacto, perdía un 0,56 por ciento tras las alzas anteriores.
Entre los grandes bancos continuaba una cierta debilidad con alzas del 0,86 por ciento para BBVA y descensos del 0,16 por ciento para Santander
El jueves se han admitido a negociación en el mercado continuo las 1.598 millones de acciones del banco cántabro de 0,5 euros de valor nominal procedentes del reciente aumento de capital.
En el sector bancario, Bankinter recuperaba un 1,75 por ciento y Sabadell un 0,57 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.