Este artículo se publicó hace 12 años.
La Bolsa española baja el 1,28 por ciento por el recorte de las previsiones de crecimiento en China
La Bolsa española bajó hoy el 1,28 por ciento y perdió el nivel de 8.500 puntos afectada por el retroceso de los mercados internacionales después de que China revisara sus previsiones de crecimiento para este año y descendiera la actividad en el sector servicios en la zona euro.
Con la prima de riesgo en 313 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 109,90 puntos, el 1,28 por ciento, hasta 8.453,50 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 1,32 por ciento.
Las principales plazas europeas registraron pérdidas menores, ya que Fráncfort bajó el 0,79 por ciento; Milán, el 0,68 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,64 por ciento; Londres, el 0,61 por ciento, y París, el 0,39 por ciento.
La rebaja de las previsiones de crecimiento de China para este ejercicio, desde el 8 al 7,5 por ciento, sembró las pérdidas entre las plazas asiáticas esta madrugada: Hong Kong bajó el 1,4 por ciento y Tokio el 0,8 por ciento.
Aunque en China mejoraba la actividad en el sector servicios, la rebaja del PIB de este país asiático y las advertencias sobre dificultades con el canje de deuda griega condicionaban el mal comienzo de sesión de la bolsa española, que en menos de una hora perdía cerca del 2 por ciento y se acercaba a 8.400 puntos.
A este descenso contribuía también los malos datos del sector servicios el mes pasado en la zona euro y en varios países europeos, como Italia o España (crecía en Alemania), lo que incidía también en el mercado de deuda.
El aumento de las ventas minoristas de la zona euro el 0,3 por ciento en enero reducía la caída de la bolsa, que se situaba sobre el nivel de 8.450 puntos.
Las expectativas de déficit españolas de 2012 (5,8 % del PIB) generaban diversos comentario: la Comisión Europea advertía sobre la posibilidad de sanciones, mientras que la patronal española CEOE defendía que eran datos acordes con la situación y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendía la cuantía fijada.
Las pérdidas moderadas de Wall Street en la apertura impedían que el mercado nacional recuperara el nivel de 8.500.
La subida de la actividad en el sector servicios estadounidense el mes pasado fue compensada por la caída del 1 por ciento de los pedidos a fábrica en enero, aunque el mercado remontó y se aproximó a 8.500 puntos.
Al final de la sesión, mientras el euro recuperaba el nivel de 1,32 dólares y el petróleo Brent se acerca a 124 dólares por barril, la bolsa española se dejaba arrastrar por el aumento de las pérdidas del mercado neoyorquino, que bajaba de 12.900 puntos.
Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 2,3 por ciento; Banco Santander, el 2,04 por ciento; BBVA, el 1,76 por ciento; Iberdrola, el 0,67 por ciento, y Telefónica, el 0,58 por ciento.
Los valores "cíclicos" lideraron las pérdidas del IBEX con Abengoa a la cabeza al perder el 4,23 por ciento, en tanto que Gamesa cedió el 4 por ciento, y ArcelorMittal, el 3,81 por ciento.
Sólo subieron cinco compañías del IBEX: Indra, el 4,01 por ciento; DIA, el 1,41 por ciento; Grifols, el 0,99 por ciento; Endesa, el 0,96 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 0,28 por ciento.
En el mercado continuo destacó el descenso del 15,56 por ciento de Corporación Dermoestética, en tanto que Adolfo Domínguez comandó las ganancias con un alza del 9,86 por ciento.
Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía seis centésimas y se situaba en 4,95 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba dos centésimas, hasta el 1,82 por ciento.
El efectivo negociado se ha situado en 1.578 millones de euros, de los que cerca de 200 fueron intermediados por inversores institucionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.