Este artículo se publicó hace 16 años.
La bolsa española cede un ligero 0,01% por la indecisión de los mercados internacionales
La bolsa española cerró hoy prácticamente plana con una bajada del 0,01 por ciento, manteniéndose por encima de los 14.100 puntos, en una jornada marcada por la indefinición en los mercados internacionales tras las subidas de la víspera y los datos económicos y empresariales mixtos.
Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, perdió 0,80 puntos, hasta los 14.186,40, en una festividad de San Isidro en Madrid que contribuyó a la apatía inversora.
El Índice General de la Bolsa de Madrid también optó por los recortes suaves con una caída del 0,04 por ciento, hasta los 1.521,74 puntos.
Las bolsas europeas se comportaban de forma mixta, ya que las buenas cifras macroeconómicas -el PIB en la zona euro creció un 0,7 por ciento en el primer trimestre, por encima de lo esperado-, se contrastaban con peores datos empresariales.
Los inversores conocieron que Crédit Agricole ha confirmado descensos del 66% en los beneficios y una futura ampliación de capital y que Barclays ha reducido sus ganancias tras sufrir depreciaciones por 1.261 millones.
Con el euro por encima de los 1,54 dólares, Londres se desmarcó del resto de plazas y subió el 0,39 por ciento, mientras que Fráncfort cedió el 0,08 por ciento; París, el 0,04 por ciento, y Milán, del 0,11 por ciento.
Tras una apertura bajista después de la fuerte subida de ayer, el selectivo español fue aminorando los recortes durante la jornada aunque sin demasiada convicción, indecisión a la que tampoco contribuyó la apertura de Wall Street, prácticamente plana.
Mientras las peticiones de subsidios de desempleo semanales de Estados Unidos cumplían las expectativas, la producción industrial era peor de la esperada y el índice de actividad general elaborado por la Fed de Filadelfia mejoraba, pero seguía en negativo.
Las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que ha instado a las instituciones financieras a intensificar sus esfuerzos en la recaudación de capital, tampoco influyeron demasiado ni en los inversores estadounidenses ni en los españoles, que optaban por las compras al final de la sesión pero sin demasiada fuerza.
De vuelta a España y a los pesos pesados, los grandes bancos, BBVA y Santander, optaban por las ganancias, con alzas del 0,33 y del 0,42 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Telefónica cedió el 0,52 por ciento, en tanto que Repsol subió el 0,1 por ciento e Iberdrola cayó el 0,51 por ciento.
Los números rojos del Ibex los encabezó Telecinco al perder el 2,39 por ciento, seguida de Abertis, que se dejó el 1,60 por ciento, Gas Natural, el 1,46 por ciento, y Mapfre, el 1,41 por ciento.
Entre las empresas del Ibex con ganancias, destacó Cintra, que repuntó el 1,94 por ciento, por delante de Iberia, con un alza del 1,72 por ciento tras la caída de ayer por los malos resultados; Gamesa, del 1,65 por ciento, e Inditex, del 1,51 por ciento.
En el mercado continuo, la mayor caída correspondió a Afirma, que se dejó el 4,68 por ciento, seguido de Solaria, que bajó el 4,39 por ciento, mientras que destacaron las ganancias de Nicolás Correa, que subió el 3,72 por ciento, y de Vocento, del 3,29 por ciento.
Al final de la sesión, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima, hasta el 4,45 por ciento, en tanto que los inversores habían negociado en el mercado continuo 3.972 millones de euros, por debajo de lo habitual como consecuencia de la festividad local madrileña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.