Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa española da la nota en medio de los nubarrones
La Bolsa española dio la nota discordante durante la semana al acabar con subidas, eso sí, modestas, mientras los nubarrones sobre la salud de la economía mundial aparecían en el horizonte.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, subió esta semana el 0,24 por ciento, hasta 15.769 unidades, y se desmarcó de la tendencia bajista generalizada en el resto de parqués europeos, excepto el italiano.
Las mayores ganancias semanales se las anotó Bankinter (24,48 por ciento), impulsado por las especulaciones de que podría verse envuelto en una operación corporativa con una entidad española o extranjera.
Por su parte, Iberia se revalorizó el 9,23 por ciento, hasta 3,67 euros, aupada por la aparición de un nuevo consorcio, liderado por Gala Capital, que estaría dispuesto a pagar entre 3,6 y 3,9 euros por acción para hacerse con el control de la compañía aérea.
La semana había empezado con ligeras alzas y la buena acogida de los inversores a los resultados de Telefónica, que entre enero y septiembre tuvo un beneficio récord de 7.848 millones de euros, un 51 por ciento más que hace un año, con unos ingresos de 42.014 millones, el 8,6 por ciento más.
El martes se supo que la producción industrial de la zona euro bajó el 0,7 por ciento y el 0,5 por ciento en el conjunto de países de la Unión Europea (UE), en ambos casos más de lo esperado.
El miércoles empezó con mal pie en Bolsa la entidad intermediaria Renta 4, que se dejó el 7 por ciento en una de las peores salidas al mercado de este año.
El dato de la inflación española no fue bien acogido por los inversores, que digirieron mal la subida en octubre del 1,3 por ciento, lo que elevó la tasa interanual al 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006.
El jueves aparecieron los primeros nubarrones al conocerse el mal dato de la inflación de la Eurozona, que reavivó el temor a que finalmente el Banco Central Europeo se vea obligado a aplicar la subida tipos de interés que aplazó por la crisis crediticia.
Estos datos reavivaron el temor a que el BCE eleve próximamente los tipos de interés, después de que la autoridad monetaria expresara hoy su preocupación por el aumento de la inflación en octubre, al que calificó de "agudo", aunque consideró que no afectará a las expectativas de aumento de los precios a medio y largo plazo.
La protagonista de la sesión fue Iberia que se anotó un repunte del 4,58 por ciento y lideró las ganancias del mercado, después de que se supiera que un consorcio liderado por la sociedad de capital riesgo española Gala Capital prepara una oferta pública de adquisición (opa) para controlar el cien por cien de su capital.
Al final de la semana, la Bolsa española subió ligeramente el viernes apoyada en Telefónica y Bankinter, que tras un comienzo flojo subió con fuerza apoyado en la insistencia de las especulaciones que apuntan a que podría verse envuelto en una operación corporativa.
Bankinter se revalorizó un 8,46 por ciento, a pesar de que Banco Sabadell, que suena como el principal candidato a comprar o fusionarse, negara estar interesado en la entidad que preside Pedro Guerrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.