Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa española se desmarca y suma un récord tras ganar el 0,28 por ciento
La Bolsa española ganó hoy el 0,28 por ciento y fijó un nuevo máximo histórico en 15.782,50 puntos, apoyada en Santander, cuyo empuje la alejó de las pérdidas que tuvieron el resto de bastiones europeos, en los que pesó la posibilidad de que finalmente la Reserva Federal no rebaje los tipos.
Su principal indicador, el Ibex-35, se anotó 44,40 puntos, equivalentes al 0,28 por ciento, y elevó su rentabilidad anual al 11,56 por ciento.
Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,21 por ciento, en tanto que el tecnológico Nuevo Mercado cedió el 0,04 por ciento.
Con el euro y el petróleo en zona de máximos, el resto de principales plazas europeas se anotaron recortes que fueron del 0,44 por ciento para Fráncfort, del 0,70 por ciento para Londres y del 0,55 por ciento para París, mientras que Milán cerró en tablas.
Tras los repuntes vividos la víspera, los mercados Europeos abrieron a la baja temerosos de que, finalmente, la Reserva Federal no rebaje mañana los tipos de interés en Estados Unidos, algo que los mercados daban por hecho hasta hace poco y que ahora se ha puesto en tela de juicio.
También lastraron la caída del Nikkei, por primera vez en tres días, y los malos augurios del banco suizo UBS, que espera tener unas pérdidas antes de impuestos de 600 a 800 millones de francos (375 a 500 millones de euros) en el tercer trimestre del año debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU.
Además, la crisis conllevará cambios en la dirección del banco de inversión, así como el despido de unas 1.500 personas.
Salvo España, que coqueteó con las ganancias durante toda la sesión apoyada en el Banco Santander, Europa se mantuvo en pérdidas durante toda la sesión, máxime tras la apertura en rojo de Wall Street.
La bolsa de Nueva York abrió a la baja ante la incertidumbre que rodea a la reunión de la Reserva Federal y la caída de las acciones del banco de inversión Merrill Lynch, que cedía terreno después de anunciar la salida de su presidente y consejero delegado, Stanley O'Neal.
Los inversores esperan que el banco central estadounidense, que en septiembre bajó los tipos de interés medio punto hasta el 4,75 por ciento actual, vuelva a recortarlos al menos un cuarto de punto con el fin de frenar la incidencia de la crisis crediticia e hipotecaria en la economía estadounidense.
En España, donde la inflación interanual aumentó nueve décimas en octubre hasta el 3,6 por ciento, según el indicador adelantado del IPCA, el valor más activo fue el Santander, que ganó el 1,98 por ciento y movió 1.142 millones de euros, tras recibir un informe positivo de JP Morgan.
Con esta subida, las acciones del banco que preside Emilio Botín, que ha emitido células hipotecarias por valor de 1.500 millones de euros, cerraron a 14,92 euros, nuevo máximo histórico.
Por su parte, BBVA ganó el 0,59 por ciento e Iberdrola el 0,72 por ciento, en tanto que Endesa cedió el 2,02 por ciento y Repsol YPF cayó el 0,62 por ciento.
Telefónica, que anunció que duplicará su participación en China Netcom, bajó el 0,48 por ciento a pesar de que el Gobierno ha recurrido la multa de 151,8 millones de euros que le impuso la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado español de la banda ancha.
Entre las cotizadas del Ibex-35, las mayores ganancias correspondieron a Gamesa y Antena 3, que se revalorizaron el 2,64 y el 2,58 por ciento, respectivamente.
Las mayores pérdidas del selectivo fueron para Ferrovial, que cayó el 2,77 por ciento, seguida por Gas Natural, que se dejó el 2,26 por ciento.
En el mercado continuo, donde la negociación rozó los 7.000 millones de euros, los valores que más peso ganaron fueron Avanzit (7,09 por ciento) y Tudor (4,06 por ciento).
El otro lado de la tabla lo encabezaron Solaria, que cedió el 6,12 por ciento, y Bayer, que cayó el 4,17 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.