Este artículo se publicó hace 15 años.
La Bolsa española encarrila su décima subida consecutiva
La Bolsa española cerró el lunes con alza por décima sesión consecutiva, en un clima de creciente confianza sobre un rebote de la economía global en una jornada en la que el mercado recibió positivamente dos noticias provenientes de Estados Unidos.
El Ibex-35 se revalorizó un 3,14 por ciento a 7.952,3 puntos, en sintonía con las otras grandes bolsas europeas. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 3,15 por ciento a 835,72 unidades.
"Hay dos factores determinantes en la subida, el plan de Geithner y los buenos datos en la venta de viviendas en Estados Unidos", dijo Francisco Salvador, de Venture Finanzas.
A las 1200 GMT, el Tesoro estadounidense, liderado por Timothy Geithner, comprometió entre 75.000 millones y 100.000 millones de dólares de su fondo de rescate financiero para comprar y retirar del sistema activos tóxicos que afecten las cuentas de los bancos.
Asimismo, las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en febrero, dando alivio al vapuleado sector inmobiliario.
"Esos dos datos, especialmente favorables al sector bancario, han hecho que éste sea el gran ganador de la jornada", añadió Salvador.
Los valores punteros del Ibex-35, en particular los dos grandes bancos, lideraron la tendencia con fuertes subidas. Santander avanzó un 4,23 por ciento, mientras que su competidor, BBVA crecía un 7,42 por ciento.
Los bancos de mediana capitalización también avanzaban posiciones. Popular fue el valor que más subió en el índice, con un 7,85 por ciento, mientras Bankinter se apreció un 4,56 por ciento.
Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, también se enganchaba a la estela alcista del mercado con un avance del 2,09 por ciento a 15,11 euros.
Otros ganadores de la sesión fueron Iberdrola y Repsol, que subieron respectivamente un 3,67 por ciento y un 4,57 por ciento.
El valor que más subió en el selectivo fuera de los bancos fue Abengoa, que creció un 7,77 por ciento, a tono con el sector de renovables europeo.
A la baja destacó Ferrovial, que cayó un 1,99 por ciento, tras recibir una calificación a la baja de Morgan Stanley y a una información en la prensa británica de que el aeropuerto de Gatwick valdría 1.300 millones de libras, frente a los 2.000 millones por los que querría venderlo BAA, filial de la española.
Inditex, que esta semana publica resultados, bajó un 1,75 por ciento.
/Por Feliciano Tisera/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.