Público
Público

La Bolsa española mantiene una caída cercana al 2 por ciento lastrada por la banca

EFE

La Bolsa española perdía en los primeros compases de la sesión el 1,93% lastrada, al igual que el resto de mercados europeos, por los bancos cotizados, nerviosos ante la finalización el jueves del plazo para devolver los préstamos que les concedió el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado.

A las 09.10 el selectivo español perdía 187,40 puntos y se situaba en 9.504 unidades, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 1,83%.

También el resto de mercados del Viejo Continente se apuntaba a la recogida de beneficios, de modo que el FTSE de Londres perdía el 1,31%, el CAC de París, el 1,55%, y el MIB de Milán, el 1,65%.

En España, aunque era ArcelorMittal la cotizada más bajista, con un recorte del 3,43%, los bancos cotizados se apelotonaban en la parte alta de los descensos, de modo que BBVA perdía el 2,64%, Bankinter, el 2,45%, Santander, el 2,33%, Popular, el 2,33%, Banesto, el 1,77%, y Sabadell, el 1,02%.

Para los grandes valores del mercado las pérdidas alcanzaban el 1,70% para Iberdrola, el 1,44% para Repsol, el 1,32% para Telefónica, el 1,25% para Inditex, y el 1,01% para Endesa.

El dato más relevante de la jornada en España será el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), después de que la tasa interanual de este índice bajase en junio hasta el 1,5%.

La Comisión Europea publica los datos de confianza de las empresas y los consumidores en la zona euro y la UE en junio, y el BCE adjudica la subasta semanal de liquidez, publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro, y absorbe el exceso de liquidez por la compra de deuda pública.

En Estados Unidos, The Conference Board publica el índice de confianza de los consumidores de EEUU en la economía relativos a este mes, y S&P difunde el índice Case-Shiller de ventas de viviendas en las grandes ciudades de Estados Unidos.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,225 dólares, frente a los 1,232 dólares de la jornada anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias