Este artículo se publicó hace 16 años.
Bolsa española mantiene tono bajista a media sesión, espera BCE
La Bolsa española mantenía a la medida sesión del jueves el tono bajista de la apertura con recogida de beneficios de los inversores tras las alzas anteriores y con el foco de atención puesto en los tipos de interés en Europa.
Los inversores esperan que el Banco Central Europeo (BCE) baje el precio del dinero el jueves en la zona del euro después de que el Banco de Inglaterra recortara sorprendentemente sus tipos en un punto y medio frente a una baja esperada de medio punto.
"Hoy lo que estamos esperando es una baja de tipos de medio punto por parte del BCE. Que eventualmente baje más o menos de ese nivel, repercutirá en el mercado en un sentido u otro", dijo un operador.
"Después de la victoria de Obama (en las elecciones presidenciales de Estados Unidos) ya hemos visto que algunos inversores están aligerando algo sus carteras. Ahora lo que se está empezando a descontar es que bancos y compañías anuncien profit-warning en los próximos meses", añadió el operador.
"Además las medidas que adoptará la nueva administración de EEUU no tendrán efectos inmediatos", agregó el operador.
A las 1315 horas, el Ibex-35 caía un 3,17 por ciento a 9.435,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrd cedía un 2,85 por ciento a 1.013,97 unidades.
En este contexto, los valores punteros encabezaban las bajas del mercado, entre ellos los dos grandes bancos y Telefónica.
BBVA perdía un 3,75 por ciento y Santander un 2,89 por ciento.
Por su parte, Telefónica se sumaba a las bajas de los dos grandes bancos con un descenso del 2,83 por ciento.
Entre las pocas excepciones alcistas figuraban las acciones de Unión Fenosa que subían un 0,59 por ciento.
Operadores dijeron que el mercado daba por hecha la operación corporativa entre la eléctrica y Gas Natural
"El mercado confía en que la operación con Gas Natural va a salir adelante", dijo un opersador.
Esta semana, la gasista reafirmó sus planes con respecto a Fenosa y reiteró que tiene asegurada la financiación, un préstamo con 10 entidades de 19.000 millones de euros. Se trata del préstamo vivo más grande que existe actualmente en el mercado y todavía está pendiente de que se cierre la sindicación en un contexto de fuertes tensiones en los mercados de crédito.
Gas Natural caía un 3,3 por ciento.
/Por Manuel Maria Ruiz/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.