Este artículo se publicó hace 15 años.
Bolsa española mantiene tono bajista a mediodía, líderes flojos
El Ibex-35 de la Bolsa española mantenía a la media sesión del viernes el tono bajista con que iniciara la jornada ya que los principales valores del mercado corregían después de la fuertes alzas de la víspera.
Operadores dijeron que el mercado retornaba a una atmósfera de pasividad e indecisión tras la remontada del jueves que llevó a su principal indicador a un avance del 4,0 por ciento.
"Los resultados no están influyendo en el mercado que está esperando la apertura de Nueva York", dijo Jesús Fernández, responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc.
En este clima, el Ibex-35 caía un 1,73 por ciento a 7.674 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 1,68 por ciento a 809,29 unidades.
Entre las compañías que anunciaron sus resultados anuales figuaraban varias constructoras.
Acciona perdía un 0,89 por ciento a 78,3 euros.
La compañía, que anunció un resultado por debajo del consenso de previsiones, dijo que su beneficio neto bajó un 48,8 por ciento a 464,5 millones de euros.
Las acciones de Ferrovial, que también anunció sus resultados, bajaban un 1,26 por ciento a 19,67 euros.
La constructora dijo el viernes que su beneficio bruto de explotación alcanzó los 2.738 millones de euros frente a una previsión de 2.806 millones y un resultado de 3.044 millones en 2007 [nLR574576].
Los grandes valores del mercado caían, con la excepción de Telefónica, cuyos títulos continuaban capitalizando sus favorables resultados anuales anunciados el jueves.
Las acciones de la primera operadora española de telefonía subían un 0,07 pot ciento a 14,82 euros después de que el jueves se anotara un avance superior al 5,0 por ciento.
Los dos grandes bancos lideraban las caídas del sector con bajas del 3,11 por ciento para Santander y del 3,14 por ciento para BBVA.
En este mismo tono, Bankinter perdía un 2,46 por ciento y Popular un 3,28 POR CIENTO.
Otro peso pesado que el jueves subió con fuerza como Repsol, hoy cedía un 1,81 por ciento.
Entre los perdedores también figuraban las acciones de Iberia.
El presidente de la compañía, Fernando Conte, reiteró el viernes que el próximo mes de marzo va a ser decisivo en el proyecto de fusión con su socio British Airways.
Acerinox, uno de los principales productores de acero inoxidable en el mundo, bajaba un 0,88 por ciento tras anunciar haber entrado en pérdida en 2008.
Gamesa, que al cierre del jueves anunció sus resultados de 2008 se anotaba la mayor baja del Ibex-35 con un descenso del próximo al 8,0 por ciento.
/Por Manuel María Ruiz/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.