Público
Público

La Bolsa española modera pérdidas y desciende el 0,60% a mediodía

EFE

La bolsa española moderaba a mediodía las pérdidas de la apertura y descendía el 0,60 por ciento, con lo que se mantenía en la cota de los 12.500 puntos, lastrada por las caídas de algunos de los grandes valores del mercado y las primeras plazas europeas.

A las 12.00, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35 descendía 75,80 puntos, el 0,60 por ciento, y se situaba en 12.550 puntos, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid caía el 0,52 por ciento.

Los descensos de los grandes valores energéticos presidían y dirigían la bolsa española en la jornada de hoy, aunque también destacaba la caída de las constructoras, pese a que Banco Santander y BBVA se salvaban de los números rojos.

Así, Iberdrola perdía el 4,09 por ciento, liderando las pérdidas del Ibex, por delante de Unión Fenosa (2,65 por ciento), ACS (2,35 por ciento), Telefónica (2,09 por ciento), Endesa (2,04 por ciento) Bankinter (1,20 por ciento) y Repsol-YPF(0,50 por ciento).

En el lado de las ganancias, sobresalían Abengoa, con avances del 3,11 por ciento, Iberia (2,54 por ciento), Banesto (2,12 por ciento), y Ferrovial, que subía el 2,06 por ciento.

No obstante, en cuanto a los pesos pesados las subidas del Banco Santander (1,77 por ciento) y BBVA (0,45 por ciento) y Repsol-YPF () no lograban compensar las caídas que registraban los otros pesos pesados de la bolsa española: Iberdrola, Telefónica, Endesa, Telefónica y Repsol-YPF.

Tampoco ayudaban a la bolsa española las caídas de las principales plazas europeas, que se dejaban el 1,90 por ciento en el caso de Fráncfort, el 1,13 por ciento en el de París y el 0,44 por ciento en el de Milán. Londres subía tan sólo el 0,08 por ciento.

Los inversores apostaban en toda Europa por las tomas de beneficios, a la espera de la apertura de Estados Unidos hoy después de las caídas históricas registradas ayer, lunes, donde no hubo sesión al otro lado del Atlántico por ser festivo.

Con estos mimbres, en el Ibex-35 sólo registraban ganancias ocho de los miembros del indicador mientras que en el mercado continuo las pérdidas estaban encabezadas por Cie Automotive, con un retroceso del 7,58 por ciento, y de Codere, con un 7,03 por ciento.

Las subidas más abultadas eran las de Corporación Financiera Alba e Iberia, que ganaban el 3,83 y 3,39 por ciento, respectivamente.

Por sectores, en la Bolsa de Madrid sólo subía a mediodía Servicios Financieros, con un avance del 0,66 por ciento; mientras que todos los demás estaban en números rojos.

Las caídas más fuertes se las anotaban Tecnologías y Comunicación, Petróleo y Energía y Servicios de Consumo.

Más noticias de Política y Sociedad