Público
Público

La Bolsa española pierde el 0,77 por ciento en consonancia con el resto de Europa

EFE

La Bolsa española comenzaba la jornada con un descenso del 0,77 por ciento, en consonancia con el resto de bolsas europeas, afectadas por la certeza de que el Banco Central Europeo (BCE) no bajará hoy los tipos de interés en la Eurozona.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex caía el 0,77 por ciento, perdía 104,50 puntos y se colocaba en 12.934 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba el 0,76 por ciento, hasta los 1.407 puntos.

El consejo de gobierno del BCE, que se reúne en Fráncfort, dejará hoy inalterados los tipos de interés en la Eurozona en el 4 por ciento a causa de las presiones inflacionistas, según prevén los mercados.

El Banco de Inglaterra también decidirá hoy si mantiene o sube los tipos de interés en aquel país, y en este caso los analistas dan por hecho de un cuarto de punto, desde el 5,50 al 5,25 por ciento.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer a la baja y el Dow Jones de Industriales cayó el 0,53 por ciento, después del descenso de ventas registrado en enero en los grandes almacenes de Macy's y las advertencias de que la Reserva Federal debe mantenerse vigilante ante el peligro de aumento de la inflación.

Las bolsas europeas cerraron ayer con un aumento medio del 1 por ciento, en una negociación cautelosa en la que los operadores rehusaron tomar posiciones tras la fuertes pérdidas de la víspera.

A esta hora, los descensos eran generalizados en Europa, del 0,82 por ciento en Milán, del 0,70 por ciento en Fráncfort, del 0,65 por ciento en París.

De regreso al mercado español, sólo Mapfre y Endesa se situaban en zona de ganancias, con subidas del 0,35 y del 0,09 por ciento, mientras que el resto de las cotizadas del Ibex comenzaba la sesión con pérdidas.

Inmobiliaria Colonial caía un 3,07 por ciento, seguida de Iberia, con un 2,58 por ciento, y Bolsas y Mercados, con un 2,11 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados del selectivo, el Santander cedía un 0,69 por ciento después de presentar los resultados de 2007.

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.060 millones de euros en 2007, lo que implica un incremento del 19,3 por ciento en comparación con los 7.596 millones ganados en 2006.

Para el resto, las caídas eran del 0,20 por ciento para Iberdrola, del 0,80 por ciento para BBVA, del 0,93 por ciento para Telefónica, y del 1,38 por ciento para Repsol.

En el mercado continuo, Española del Zinc encabezaba la lista de ganancias con un 13,27 por ciento, después de comunicar hoy en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "persisten factores de riesgo e incertidumbre significativos" que afectan a su futuro.

Por sectores, las ganancias eran del 2,51 por ciento para Petróleo y energía, del 2,23 por ciento para Tecnología y comunicación, del 1,28 por ciento para Servicios financieros, del 1,14 por ciento para Servicios de consumo, del 1,01 por ciento para Bienes de consumo, y del 0,62 por ciento para Materiales básicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias