Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa espera teñida de rojo que el BCE mantenga los tipos de interés
La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy con un fuerte descenso del 1,27 por ciento, ignorando, al igual que el resto de las plazas europeas, el más que probable mantenimiento de tipos de interés en la Eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex perdía el 1,27 por ciento, bajaba 195 puntos y se colocaba en 15.646 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid cedía un 1,37 por ciento, hasta los 1.692 puntos.
Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado caía un 0,89 por ciento y se colocaba en 3.600 puntos.
Según analistas consultados por Efe, el BCE mantendrá hoy los tipos de interés en el 4 por ciento, pese a que la inflación interanual de la zona del euro subió en octubre hasta el 2,6 por ciento, su cota más alta de los últimos dos años.
Los analistas prevén que el consejo de gobierno de la entidad decidirá dejar inalteradas las tasas por las tensiones en el mercado de dinero y la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá esta situación en la economía.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer a la baja y el Dow Jones de Industriales cayó más de 360 puntos, arrastrada por las pérdidas multimillonarias de General Motors, la debilidad del dólar, los altos precios del petróleo y el temor a que la crisis crediticia haga mella en los resultados empresariales.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 93 dólares a las 7.30, 0,24 dólares menos que al cierre de ayer, pese a lo cual las principales bolsas europeas sufrían recortes que eran del 1,28 por ciento en Fráncfort, del 0,80 por ciento en Milán, y del 0,62 por ciento en París.
De regreso al mercado español, Repsol YPF caía un 1,09 por ciento tras publicar hoy los resultados del tercer trimestre.
La petrolera hispano-argentina obtuvo un beneficio neto de 2.448 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, debido a la depreciación del dólar frente al euro y a la menor producción de crudo.
Las mayores pérdidas del selectivo, totalmente teñido de rojo, eran para Sacyr Vallehermoso, BME, Acerinox y BBVA, que sufrían caídas superiores al 2 por ciento.
Rozando el 2 por ciento se situaba el Santander, con un descenso del 1,94 por ciento.
En cuanto al resto de pesos pesados del Ibex, Telefónica caía un 1,61 por ciento; Endesa, un 1,16 por ciento; e Iberdrola, un 0,51 por ciento.
En el mercado continuo, Clínica Bavera encabezaba la lista de ganancias con un 2,50 por ciento, y Miquel Costa la de pérdidas con un 4,75 por ciento.
Por sectores, Tecnología y comunicación caía un 1,27 por ciento; Servicios financieros, un 0,90 por ciento, y Servicios de consumo, un 0,78 por ciento.
Petróleo y energía, por su parte, subía un 0,36 por ciento; Bienes de consumo, un 0,44 por ciento, y Materiales básicos, un 0,64 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.