Público
Público

La bolsa ignora el optimismo del Gobierno y toca su mínimo anual

El Ibex pierde otro 1,56%, preocupados por la Fed de EEUU y la inestabilidad política en Grecia, mientras la prima de riesgo se mantiene en sus niveles más altos desde el pasado abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Frente al pesimismo publicitado por diversos miembros del Gobierno en los últimos días, asegurando que la recuperación económica está más cerca, la bolsa española ha cerrado la semana en su nivel más bajo del año, afectada todavía por la retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, por el vencimiento de futuros, por la caída de las materias primas y la crisis de gobierno en Grecia.

El Ibex 35, el indicador que agrupa a las principales empresas que se negocian en la bolsa española, ha ampliado sus pérdidas al cierre de sesión y se ha dejado un 1,56%, lo que ha llevado al selectivo a terminar la semana instalado en los 7.700,2 puntos, lejos de los 8.070 enteros que alcanzó el pasado viernes, y un nivel no visto desde mediados de noviembre 2012. Con ello, el balance de la semana arroja unas pérdidas para los inversores del 4.59%, lo que le convierte en la tercera peor semana del año (el retroceso acumulado en el año es del 5,72%). La sesión sufrió además la típica volatilidad de la denominada cuádruple hora bruja (vencimientos trimestrales de opciones y futuros) y nuevas incertidumbres relacionadas con la crisis europea de deuda.

El pesimismo también se ha instalado en las principales plazas europeas, que han visto cómo sus índices han terminado la jornada a la baja. Así, Francfort se ha dejado un 1,14%, París un 0,61% y Londres un 0,37%.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha señalado que los mercados en Europa han caído 'hasta soportes ante la escalada de aversión al riesgo' desencadenada tras las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke. Según ha detallado, 'parece que los políticos europeos se han puesto de acuerdo en cuáles son algunos de los más acuciantes problemas en la Eurozona, como el círculo vicioso de deuda del Estado y rescates bancarios o la falta de acceso al crédito de las pymes'. 'Ahora solo falta cómo resolverlos, pero al menos se empieza a dar pasos en esa dirección. Las primas de riesgo, de momento, parecen más estables que las bolsas, lo cual es buena noticia, pero nuestro bono a 10 años empieza a acercarse peligrosamente al nivel del 5% de rentabilidad', ha advertido.

La prima de riesgo ha cerrado la semana cerca de los 320 puntos (concretamente, en los 319 puntos básicos), con el tipo de interés rondando el 4,9%, en sus niveles más altos desde finales de abril. 'En términos de riesgo soberano hay cierta inestabilidad de parte de Grecia... existe el temor de que el gobierno se rompa y haya elecciones anticipadas', ha explicado Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4. 'En cualquier caso, pese a que la reacción inicial a los comentarios de Bernanke ha sido negativo, si los datos macroeconómicos de la semana que viene confirman la visión de la Fed (de una economía en recuperación) el mercado podría tranquilizarse, aunque con previsible volatilidad',ha añadido   la analista de Renta 4.

Más noticias en Política y Sociedad