Público
Público

La Bolsa de Madrid cierra con caídas por bancos y renovables

Reuters

El Ibex-35 cerró la sesión del miércoles con fuertes caídas, en línea con la tendencia de otros mercados internacionales, lastrada por los sectores de banca y las compañías ligadas a las energías renovables.

"Los resultados del sector financiero en Estados Unidos y las dudas en China por la retirada del estímulo bancario han puesto presión", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta4.

Durante la sesión, el sector financiero estuvo en el centro de atención tras noticias sobre el endurecimiento de la política monetaria en China y unos flojos resultados de Bank of America, que presentó sus cuentas en una jornada en la que también lo hicieron Morgan Stanley y Wells Fargo.

Bank of America publicó un beneficio neto de 6.300 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros) en 2009, una cifra peor que la prevista por los expertos, mientras que Wells Fargo superó las previsiones con un beneficio de 2.820 millones de dólares.

Morgan Stanley obtuvo un beneficio de 430 millones de dólares, menos de lo esperado.

En este contexto, los principales bancos españoles perdieron terreno tras la fortaleza de la sesión anterior.

Santander se dejó un 3,36 por ciento y su rival BBVA un 2,71 por ciento. El índice europeo DJ STOXX para el sector bancario cayó un 2,4 por ciento.

En el sector, los bancos medianos también se resintieron. Banesto cedió un 2,36 por ciento, mientras que Bankinter, que el viernes publica sus resultados trimestrales, perdió un 2,59 por ciento. Popular cayó un 2,72 por ciento.

El Ibex cerró con una caída del 2,61 por ciento a 11.709,0 puntos, la mayor del selectivo desde mediados de agosto de 2007. El índice general de la Bolsa de Madrid se dejó un 2,58 por ciento a 1.219,97 puntos.

Telefónica, que había cerrado en positivo en las dos ultimas sesiones, también lastró al mercado con una caída del 2,67 por ciento. Los analistas de Banesto calificaron de "muy malas para Telefónica" las cifras divulgadas el martes por la CMT sobre el mercado de banda ancha.

MATERIAS PRIMAS

El peligro de que las inversiones en China se reduzcan por la caída del crédito arrastró a la baja a algunos valores expuestos a las materias primas.

La siderúrgica Arcelor Mittal cedió un 3,86 por ciento y Acerinox perdió un 2,21 por ciento.

Entre otros pesos pesados, Iberdrola perdió un 2,3 por ciento, mientras que Repsol perdió un 3,08 por ciento con el precio del barril de crudo estadounidense bajando un 2,11 por ciento.

La petrolera hispano-argentina forma parte de un consorcio que aspira a los bloques en el campo petrolífero venezolano Carabobo. Las ofertas se deberán presentar el 28 de enero y la adjudicación se anunciará el 10 de febrero.

El sector de renovables también contribuyó a las bajadas. Gamesa protagonizó la peor evolución del selectivo con una bajada del 4,17 por ciento, mientras que Iberdrola Renovables cayó un 3,21 por ciento y Acciona cedió un 3,58 por ciento. Abengoa, que también tiene negocio de renovables, cayó un 4,04 por ciento.

Según operadores, el sector se veía afectado por el retroceso del petróleo y las materias primas, así como el recorte de previsiones del grupo eólico Hansen.

Entre los pocos ganadores estuvo Iberia, que seguía atrayendo interés por las declaraciones del presidente de Caja Madrid, principal accionista de la aerolínea, sobre la concreción de la fusión con British Airways en marzo. La aerolínea española sumó un 1,68 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias