Este artículo se publicó hace 16 años.
La Bolsa de Madrid sube con fuerte alza a mediodía
La bolsa española cotizaba el miércoles a media sesión con fuerte alza tras las subidas históricas experimentadas anoche por Wall Street y esta mañana por Tokio apoyadas en el repunte de los valores de más alta ponderación.
"Las previsiones de bajadas de tipos y el repunte de Wall Street apoyan al mercado", dijo un operador, aunque advirtió sobre la fragilidad de la tendencia.
"Los movimientos siguen siendo muy bruscos, lo que implica un alto grado de riesgo sobre la tendencia", añadió.
Un sondeo de Reuters pronostica un descenso de tipos por parte del BCE la próxima semana de cincuenta puntos básicos. Incluso un tercio de analistas estiman probable una nueva acción coordinada para rebajar el precio del dinero.
Los valores de alta ponderación apoyaban en esta ocasión la tendencia. Telefónica, Santander y BBVA, que suponen conjuntamente casi un 39 por ciento del Ibex-35 por ponderación, registraban alza de entre el 9 y el 11 por ciento.
El banco cántabro lideraba las subidas con un repunte del 11 por ciento tras los resultados anunciados la víspera mientras que su principal rival, BBVA registraba un alza del 9,25 por ciento tras anunciar por la mañana sus cifras a septiembre.
El resultado de BBVA superó las estimaciones de los analistas y fue bien recibido por el mercado. [nLT347798]
"A primera vista los resultados parecen buenos, incluso mejor de los esperados, porque el banco incluso consigue mejorar sus ratios de capital a septiembre y las cifras en México (una parte importante de su negocio que mostró una subida del 16,3 por ciento en el beneficio atribuido a 1.531 millones de euros) también han gustado", dijo un analista de una entidad extranjera.
Telefónica, que pesa más de un 22 por ciento en el índice, registraba un repunte del 9 por ciento en un movimiento que operadores atribuyeron a búsqueda de oportunidades tras las recientes caídas. Entre el 19 de septiembre y el 28 de octubre, los títulos de la operadora acumulaban un descenso del 29 por ciento.
Gamesa, que había perdido desde principios de septiembre hasta el martes casi un 68 por ciento de su valor en bolsa, recuperaba un nueve por ciento. BBVA dijo que no contempla por ahora una venta de su participación en el grupo de aerogeneradores. [nLT680232]
A las 12:47 horas, el Ibex-35 subía un 7,6 por ciento a 8.506 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.