Este artículo se publicó hace 14 años.
La Bolsa pierde un 3% con el diferencial de bonos en máximos
La bolsa española extendió las bajas iniciales y una hora después de la apertura retrocedía más de un tres por ciento tras ceder la víspera algo más de un cuatro por ciento, mientras la prima de riesgo entre el bono español y el alemán subía a niveles no vistos desde la constitución del euro.
"El riesgo soberano sigue aumentando, impidiendo que el mercado recoja las positivas referencias macroeconómicas y empresariales", dijo Renta 4 en una nota a clientes.
La bajada de los ratings de la deuda soberana de Grecia y Portugal la víspera además de generar gran preocupación con respecto a la sostenibilidad de la deuda en estos países, también propició un efecto contagio en España.
El diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años superaba los 130 puntos básicos, el nivel más alto desde la constitución del euro.
En este contexto, los grandes bancos sufrían fuertes reveses, con caídas en torno al cinco por ciento en BBVA y Santander.
BBVA publicó a primera hora un beneficio a marzo superior a las previsiones. "Ahora mismo los resultados no tienen prácticamente ninguna importancia", dijo un operador.
En espera de novedades con respecto al plan de ayuda a Grecia, en todos los mercados imperaba el nerviosismo.
"Por el momento creemos que la sangre seguirá corriendo hasta que la UE anuncie un plan de rescate definido para Grecia", dijo Fortis en una nota a clientes.
Telefónica descendía casi un dos por ciento mientras Repsol perdía más de un tres por ciento e Iberdrola caía un 1,7 por ciento tras unos resultados ligeramente peores a los previstos.
El Ibex-35 cotizaba a las 10:25 horas con baja de 328 puntos, un 3,13 por ciento, a 10.162.
Por su parte, las acciones europeas ampliaban también sus pérdidas con las acciones bancarias y financieras cayendo con fuerza.
A las 10:13 hora local, el índice FTSEurofirst 300 cotizaba con descensos del 1,6 por ciento a 1.051,92 puntos, el menor nivel desde mediados de marzo. El índice cayó un 3,1 por ciento el martes. El portugués PSI 20 bajaba un 6,2 por ciento.
Los bancos estaban entre los mayores perdedores del mercado, con el índice bancario STOXX Europe 600 cayendo un 2,7 por ciento.
Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole bajaban entre el 0,8 y el 7,2 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.