Este artículo se publicó hace 17 años.
La bolsa sube 9,01% en octubre, la mayor subida mensual desde abril de 2003
La bolsa española continuó en octubre con la recuperación de la crisis crediticia y sorteó los récords del petróleo y del euro con una revalorización del 9,01 por ciento, la mayor mensual desde abril de 2003.
El mercado español, representado por el índice Ibex-35, acabó octubre en el máximo histórico de 15.890,50 puntos, lo que le otorga una revalorización en los diez primeros meses del año del 12,33 por ciento.
De esta manera, entre los principales mercados internacionales, el español se sitúa en el cuarto puesto por ganancias, por detrás de Hong Kong, que avanza el 56,99 por ciento entre enero y octubre, de Fráncfort, que sube el 21,56 por ciento y del tecnológico Nasdaq, que se revaloriza alrededor del 17,5 por ciento.
La bolsa ha conseguido esta subida al despejarse paulatinamente las incertidumbres existentes respecto a la evolución de la economía estadounidense y al ver el alcance limitado de la crisis causada este verano por la deuda hipotecaria de alto riesgo.
Pese a las malas estadísticas del sector inmobiliario estadounidense, se conocieron buenos datos de inflación -la subyacente se situaba en el 2,1 por ciento- y de empleo -se creaban 110.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre.
El mantenimiento de los tipos de interés en Europa y la bajada de 0,25 puntos de los tipos en los EEUU, hasta el 4,5 por ciento, para contrarrestar algunos datos de debilidad de su economía -bajada de la actividad industrial y en el sector servicios-, también contribuyeron al avance del mercado.
Los resultados empresariales, aunque en algunos casos recogían los daños de la deuda hipotecaria -Merrill Lynch o UBS-, también influyeron positivamente.
La bolsa eludió los máximos históricos de la cotización del euro, que se aproximó a 1,45 dólares por la bajada de tipos en EEUU, y del petróleo, que se revalorizó este mes cerca del 17 por ciento y se pagó a casi 91 dólares por barril por los ataques de Turquía al Kurdistán, el descenso de las reservas estadounidenses y la llegada del frío.
Las especulaciones sobre posibles fusiones en el sector energético español después de que Repsol anunciara que el 31 por ciento que posee de Gas Natural no es una participación estratégica, así como el anuncio de Telefónica de que el próximo año duplicará el dividendo y pagará un euro, también estimularon a la bolsa.
En cuanto a la evolución de las treinta y cinco mayores compañías del mercado español, las integrantes del Ibex-35, cinco bajaron, una repitió cotización, el Banco Popular, y veintinueve subieron.
Sacyr Vallehermoso recuperó parte de las pérdidas de meses anteriores y con el anuncio de que el próximo año sacará a bolsa a su filial de autopistas Itinere subió el 32,19 por ciento.
Gamesa, favorecida por las buenas expectativas del sector de las energías renovables, ganó el 22,16 por ciento, mientras que Telefónica ocupó el tercer lugar con una avance del 16,10 por ciento.
Inmobiliaria Colonial, con una bajada del 13,78 por ciento, encabezó las pérdidas, seguida de Endesa, que cedió el 10,30 por ciento tras concluir la opa de Enel y Acciona, en tanto que Antena 3 bajó el 5,41 por ciento.
Del resto de los grandes valores, Banco Santander ganó el 10,05 por ciento tras culminar la compra de ABN Amro; Repsol, el 8,78 por ciento; Iberdrola, el 7,86 por ciento y BBVA, el 5,66 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.