Público
Público

La Bolsa sube el 3,17 por ciento y supera los 13.000 puntos tras la inyección de liquidez del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española subió hoy el 3,17 por ciento y superó la barrera de los 13.000 puntos en consonancia con las demás plazas europeas, animadas por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una nueva inyección de liquidez a los mercados.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 401,10 puntos, equivalentes al 3,17 por ciento, y se situó en 13.138.

El selectivo se apuntó así la tercera mayor subida del año, en una jornada en la que todos los valores salvo dos terminaron en positivo y en la que estuvo suspendida Colonial, que ha cerrado definitivamente el acuerdo con el fondo soberano dubaití.

El Índice General de la Bolsa de Madrid también rebotó con fuerza y se anotó una alza del 2,94 por ciento, hasta 1.419,05 puntos.

Con el euro y el barril de Brent marcando nuevos máximos, las plazas europeas también acabaron en positivo: Fráncfort repuntó el 1,29 por ciento; Londres, el 1,22 por ciento; París, el 1,44 por ciento, y Milán, el 2,06 por ciento.

El selectivo español rebotaba desde primera hora de la mañana y se animaba a medida que pasaban las horas, aupado por los pesos pesados del mercado.

La euforia se intensificó tras conocer el anuncio del BCE de una nueva acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero, que pondrá a disposición de los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días.

Para rematar la sesión, la apertura en positivo de Wall Street animó a los mercados, que fueron anotándose más y más ganancias hasta el cierre.

La empresa más alcista del Ibex-35 fue Sacyr Vallehermoso, con una subida del 8,60 por ciento; seguido de Ferrovial, que se anotó el 6,62 por ciento, tras autorizar hoy la Autoridad de la Aviación Civil (CAA en inglés) una subida de las tasas máximas que el gestor aeroportuario BAA, filial de Ferrovial, podrá imponer en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013.

La banca también se anotó importantes ganancias, beneficiada directamente por la inyección de liquidez. Popular subió el 5,72 por ciento, en tanto que Bankinter rebotó el 5,14 por ciento, BBVA, el 4,39 por ciento y Sabadell, el 4,28 por ciento.

Los únicos valores del selectivo que no lograron cerrar en positivo fueron Grifols y Telecinco, con pérdidas del 0,55 por ciento y del 0,45 por ciento, respectivamente.

Según los analistas, el mercado sigue castigando, "aunque injustamente", a Telecinco por las menores expectativas de inversión publicitaria para los próximos meses.

Los números verdes del mercado continuo los lideró Astroc, con una subida del 8,70 por ciento, mientras que las pérdidas las encabezó Corporación Dermoestética, con una caída del 7,94 por ciento, tras anunciar el domingo que cerrará sus filiales en Italia.