Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa sube el 1,64% y recupera los 15.500 de la mano de Wall Street
La Bolsa española subió hoy el 1,69 por ciento y recuperó el nivel de los 15.500 puntos de la mano de Wall Street, que con su empuje animó a los mercados europeos, marcados últimamente por la falta de confianza y una alta volatilidad.
Así, el principal indicador nacional, el Ibex-35, se anotó 250,90 puntos y se anotó la mayor subida desde septiembre (1,69 por ciento), para cerrar en 15.566,50 unidades.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó el 1,47 por ciento, y el tecnológico Nuevo Mercado avanzó el 1,20 por ciento.
Con el petróleo Brent y el euro en retroceso, el resto de mercados europeos avanzaron más que el español, que se vio lastrado por la caída de Iberdrola.
Entre los principales índices del Viejo Continente, el DAX de Fráncfort repuntó el 2,55 por ciento, el FTSE de Londres el 2,70 por ciento, el CAC parisiense el 2,34 por ciento y el S&P/MIB de Milán el 2,06 por ciento.
Tras abrir con dudas, los mercados europeos se decantaron tímidamente por las compras apoyados en el rebote la víspera de Wall Street, una subida que el día anterior ignoraron y que se debió a la inyección de 7.500 millones de dólares de Abu Dhabi en Citigroup y el abaratamiento del petróleo.
A medida que los futuros de Nueva York tornaban a números positivos, las ganancias en Europa fueron aumentado, a pesar de que el índice de confianza del consumidor alemán fue ligeramente peor de los esperado y marcó mínimos desde enero de 2006.
El gran empujó llegó con la apertura fuertemente alcista de Wall Street, animada por la buena marcha de las acciones de las financieras y por las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Donald Kohn, que alimentaron las esperanzas de un nuevo recorte de tipos de interés en diciembre.
Al otro lado del Atlántico, los inversores se lanzaron a la compra de gangas en el parqué neoyorquino, principalmente acciones de financieras, que cotizan baratas tras verse perjudicadas por la crisis crediticia.
Así, Citigroup subía fuertemente (más del 5 por ciento), después de que el diario "The Wall Street Journal" publicara que un banquero sugirió su fusión con Bank of America, que repuntaban entorno al 3 por ciento, mientras que Goldman Sachs ganaba un 4 por ciento y JP Morgan un 3 por ciento.
Además, los mercados de renta variable se vieron beneficiados por la tregua concedida por el petróleo, que cotizaba a la baja con la confianza de que la OPEP incremente su producción para evitar que le barril supere los cien dólares.
Al cierre de las bolsas europeas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, caía 1,50 dólares, hasta los 91 dólares, mientras que el Texas, el de referencia en Estados Unidos, se abarataba 2,30 dólares, hasta los 92 dólares.
En España, todos los pesos pesados avanzaron con fuerza salvo Iberdrola, que limitó las ganancias del Ibex-35 al ceder un 1,24 por ciento perjudicada por la rebaja de la recomendación de Goldman Sachs de comprar a mantener.
Por su parte, Telefónica subió el 2,48 por ciento tras un informe positivo, mientras que Santander se revalorizó el 1,25 por ciento, BBVA el 2,28 por ciento y Repsol el 1,28 por ciento.
Con un repunte del 5,79 por ciento, Bankinter lideró las ganancias del Ibex-35 apoyado, una vez más, en los rumores que apuntan a que podría ser objeto de una operación corporativa.
También subieron con fuerza Gamesa (4,86 por ciento) e Inditex (4,59 por ciento).
En el lado negativo de la tabla sólo se situaron Antena 3, que cedió el 1,52 por ciento, Iberdrola (1,24 por ciento) y Mapfre (0,66 por ciento).
En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 6.400 millones de euros, las cotizada que mejor se comportó Corporación Dermoestética, que subió el 8,45 por ciento tras confirmar el interés de un fondo de capital riesgo en la compañía.
Por su parte, Urbas y CVNE fueron los valores que más terreno cedieron, con descensos del 6,36 y del 4,87 por ciento, respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.