Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa se toma un respiro y cede el 0,34% en su asalto a los 16.000 puntos
La Bolsa española cedió hoy el 0,34 por ciento y se tomó un respiro en su asalto a los 16.000 puntos, en consonancia con el resto de plazas europeas que tras las ganancias de sesiones anteriores cayeron lastradas por el crudo y la apertura a la baja de Wall Street por las pérdidas de General Motors.
Su principal indicador, el Ibex-35, se desprendió de 53,40 puntos, equivalentes al 0,34 por ciento, y se situó en las 15.841,9 unidades, tras haber llegado a caer hasta el nivel de los 15.600 puntos.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid cayó el 0,44 por ciento, en tanto que el Nuevo Mercado se dejó el 0,74 por ciento.
El resto de bastiones europeos también sufrieron recortes con caídas del 0,35 por ciento para Fráncfort, del 0,46 por ciento para París y del 0,37 por ciento para Milán, mientras que el industrial Dow Jones se dejaba más del 1 por ciento al cierre de Europa y Londres prolongaba su negociación por problemas técnicos.
Tras abrir al alza, pese a la fuerte caída del Nikkei, los mercados del Viejo Continente se tiñeron de rojo en las primeras horas de la negociación afectados por el mal de alturas que produce moverse en zona de máximos.
Entre otros factores, las bolsas europeas hoy se vieron lastradas por el encarecimiento del petróleo, que en el caso del Brent llegó a superar los 95 dólares por barril, mientras que el tipo Texas rebasó el listón de los 98 dólares.
También influyó negativamente el mal despertar de Wall Street, que abrió con fuertes descensos arrastrada por las pérdidas multimillonarias registradas por General Motors, así como por la debilidad del dólar y el repunte del crudo, que se encarece ante la perspectiva de una reducción de las reservas estadounidenses.
Las acciones del gigante automovilístico caían con fuerza después de comunicar que en el tercer trimestre del año registró unas pérdidas de 39.000 millones de dólares porque tuvo que dotar una provisión por un importe similar para hacer frente a la depreciación de impuestos diferidos.
En España, los tres grandes perdieron valor, con caídas del 1,25 por ciento para Telefónica, del 0,69 por ciento para Santander y del 1,34 por ciento para BBVA.
Por su parte, Repsol, que mañana presenta resultados, bajó el 0,30 por ciento y Endesa cerró en tablas.
Iberdrola ganó el 0,69 por ciento, en tanto que Acciona se anotó el mayor repunte del Ibex-35, con una subida del 5,31 por ciento, y Solaria hizo lo propio en el continuo, con una revalorización del 7,23 por ciento.
Las tres compañías se vieron impulsadas por la supuesta entrada de Al Gore en el capital del grupo tecnológico y medioambiental Abengoa, operación que animó al sector de las energías renovables, que gana pese ante el agotamiento de las fuentes energéticas tradicionales.
Las mayores pérdidas del selectivo correspondieron a Banesto y NH Hoteles, que cedieron el 2,08 y el 1,61 por ciento, respectivamente, mientras que Gas Natural cedió el 1,49 por ciento.
En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a casi 8.200 millones de euros, las que más cayeron fueron Mecalux, que bajó el 4,61 por ciento, y Aisa, que perdió el 4,23 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.