Público
Público

Las bolsas de Asia caen en picado arrastradas por la crisis de Dubai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas asiáticas cayeron en picado esta semana, arrastradas por la preocupación ante los problemas financieros en Dubai y las consecuencias que puede acarrear la moratoria de la deuda solicitada por el conglomerado Dubai World.

El índice MSCI Asia Pacífico, barómetro bursátil de la región, bajó un 2,6 por ciento hasta los 113,90 puntos esta semana, lastrado sobre todo por las compañías financieras.

Desde el pasado marzo, cuando tocó su nivel más bajo en cinco años, el indicador ha ganado no obstante un 61 por ciento, en medio de las medidas de estímulo aplicadas por los gobiernos y los signos de una tímida recuperación económica.

En Japón, el Nikkei tokiota vivió una semana de tensión por los movimientos en los mercados de divisas, que elevaron el tipo de cambio del yen frente al dólar a niveles no vistos desde hace 15 meses: al final de la semana, la moneda estadounidense llegó a desplomarse hasta casi 84 yenes.

La fortaleza de la moneda japonesa extendió la preocupación entre los valores exportadores, motor de la economía nipona, perjudicados por un tipo de cambio que hace mermar sus beneficios en el exterior cuando son repatriados a Japón.

Ello, unido a la inquietud por la situación en Dubai, llevó al Nikkei a retroceder un 4,38 por ciento semanal, hasta los 9.081 puntos.

Entre los gigantes industriales nipones, el grupo Sony se depreció un 6 por ciento hasta los 2.265 yenes, mientras que Pioneer perdió un 12 por ciento, hasta los 221 yenes.

El Kospi del mercado surcoreano también se vio afectado por la incertidumbre sobre el futuro financiero dubaití y se dejó en el parqué un 5,93 por ciento, hasta los 1.524,50 enteros.

De nada sirvió que las autoridades del emirato se mostraran convencidas de su solidez económica: el miedo al contagio se extendió por las plazas asiáticas, apesadumbradas por los datos que apuntan a que la deuda pública de la ciudad-Estado podría oscilar entre 80.000 y 90.000 millones de dólares.

En Hong Kong, el índice Hang Seng se contrajo casi un 5,9 por ciento hasta los 21.134,50 puntos, al tiempo que la bolsa de Shangai cedió un 6,4 por ciento semanal hasta las 3.096,27 unidades.

En Vietnam, el selectivo VN Index de Ho Chi Minh (antigua Saigón) sufrió un batacazo de casi el 13 por ciento, hasta los 482,60 puntos, después de que el Banco Central devaluara la divisa a fin de frenar la inflación y disminuir el déficit comercial.

El índice Strait Times de Singapur logró contener las pérdidas gracias al beneficio acumulado al principio de la semana, y terminó con un mínimo descenso del 0,02 por ciento, hasta las 2762,22 unidades.

El parqué singapurés concluyó su semana el jueves, ya que el viernes permaneció cerrado por la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, al igual que el de Kuala Lumpur, que registró un descenso semanal del 0,29 por ciento, hasta los 1.270,61 puntos.

El PSI de Manila se depreció un 0,77 por ciento hasta los 3.044,97 puntos, mientras que el SET del mercado tailandés bajó un 2,13 por ciento, hasta las 680,34 unidades.

Más noticias en Política y Sociedad