Las bolsas asiáticas comienzan a creer en la recuperación económica y sumaron su cuarta semana consecutiva de ganancias, simbolizadas en el Nikkei de Tokio por encima de la barrera de los 10.000 puntos por primera vez en ocho meses.
Las alzas fueron generalizadas en los mercados bursátiles de la región asiática, excepción de caídas poco apreciables en Shanghai y Singapur.
Fue una semana de buenas noticias traducidas en datos positivos de varios indicadores económicos en países como China, Japón o Estados Unidos, que permiten a los inversores asiáticos confiar en que lo peor parece haber pasado.
El Índice MSCI Asia Pacífico sumó así un 1,8 por ciento durante esta semana y acabó en 105,17, su nivel más alto desde finales de septiembre, cuando la crisis se extendió a todo el mundo con la quiebra de Lehman Brothers.
La subida más significativa de la región se produjo en la bolsa de Tokio, la segunda más importante del mundo tras Nueva York, que finalmente recuperó el viernes la barrera de los 10.000 puntos.
El selectivo Nikkei, que en 2008 se dejó un 42 por ciento de su valor en su año más negro, subió durante la semana un sólido 3,76 por ciento, hasta cerrar el viernes en 10.135,82 puntos, su nivel más alto desde octubre pasado.
A la fiesta se sumaron grandes empresas de la industria pesada japonesa, como Mitsubishi Heavy Industries, que avanzó un 15 por ciento semanal, o las siderúrgicas Nippon Steel (7 por ciento), JFE Holdings (8 por ciento) y Kobe Steel (11 por ciento).
También el índice Kospi de Seúl registró un destacado avance semanal, del 2,42 por ciento, y sus compañías de electrónica, que copan gran parte de las exportaciones de Corea del Sur, sumaron ganancias.
El Kospi cerró el viernes en 1.428,59 puntos, mientras Samsung Electronics, la primera empresa surcoreana y responsable de más del 20 por ciento de las exportaciones del país, ganó un 2,6 por ciento. Su rival LG Electronics subió algo más, un 4,3 por ciento.
Otra de las grandes plazas de la región asiática, Hong Kong, cerró también la semana con ganancias, aunque algo más moderadas, del 1,12 por ciento, hasta acabar el viernes el índice Hang Seng en 18.889,68 puntos.
Algunas de las buenas noticias económicas de la semana vinieron de China pues el viernes se divulgó que la producción industrial en mayo aumentó un 8,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2008 y que sus ventas al por menor crecieron un 15,2 por ciento, lo que alienta las perspectivas de una recuperación.
Sin embargo, la bolsa de Shanghai cerró la semana a la baja, con una caída del 0,36 por ciento y su índice general (acciones convertibles y no convertibles) en 2.743,76 puntos.
Por lo que respecta a los mercados bursátiles del Sudeste asiático, las ganancias fueron generalizadas, a excepción del índice Straits Times de la bolsa de Singapur, que perdió un 0,80 por ciento hasta acabar el viernes en 2.377,07 puntos.
Los avances fueron por lo general moderados, de alrededor del 1 por ciento, menos en el caso de la plaza bursátil de Ho Chi Minh (antigua Saigón), que sumó la mayor ganancia del área con un 6,44 por ciento, hasta 509,59 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta sumó un avance semanal del 0,57 por ciento y su índice JCI cerró en 2.090,94 puntos, mientras en Malasia el selectivo KLCI del mercado financiero de Kuala Lumpur terminó la semana en 1.090,15 puntos, tras ganar un 1,36 por ciento.
Finalmente en Tailandia, el índice SET de la bolsa de Bangkok acabó en 628,55 puntos, tras ganar cerca de un 4 por ciento en los últimos cinco días.
Patricia Souza
Comentarios Solo las personas que pertenecen a la República de Público pueden escribir comentarios y debatir nuestras noticias. Nuestro objetivo es crear un debate enriquecedor y libre de trolls. Únete aquí para expresar tu opinión en un medio que le da valor a sus lectores y al intercambio de ideas con el respeto como principio fundamental. Si ya formas parte, solo tienes que iniciar sesión.
Si únicamente quieres leer los comentarios que se han publicado, puedes registrarte aquí para poder hacerlo.
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } else { %>Para poder comentar en esta noticia antes tienes que unirte a la República de Público, puedes hacerlo aquí.
<% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
<% if (comment.actions.selected && comment.actions.selected != '') { %>
<% if (comment.actions.selected == 'love') { %>
Me encanta
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'laugh') { %>
Me parto
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'dizzy') { %>
Flipo
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'cry') { %>
Me entristece
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'pout') { %>
Me cabrea
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'sleep') { %>
Qué aburrimiento
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'mute') { %>
Sin palabras
<% } %>
<% } else { %>
¿cómo te quedas?
<% } %>
<% if(canWriteComments) { %>
Me encanta
Me parto
Flipo
Me entristece
Me cabrea
Qué aburrimiento
Sin palabras
<% } %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% if (comment.actions.love && comment.actions.love > 0) { %>-
<% } %>
<% if (comment.actions.laugh && comment.actions.laugh > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.dizzy && comment.actions.dizzy > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.cry && comment.actions.cry > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.pout && comment.actions.pout > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.sleep && comment.actions.sleep > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.mute && comment.actions.mute > 0) { %>
-
<% } %>
<% if(comment.actions.count == 0){ %>
-
<% } else { %>
-
<% } %>
<%= comment.actions.count %>
<% if (comment.actions.love && comment.actions.love > 0) { %>
Me encanta: <%= comment.actions.love %>
Me parto: <%= comment.actions.laugh %>
Flipo: <%= comment.actions.dizzy %>
Me entristece: <%= comment.actions.cry %>
Me cabrea: <%= comment.actions.pout %>
Qué aburrimiento: <%= comment.actions.sleep %>
Sin palabras: <%= comment.actions.mute %>
Me encanta: <%= comment.actions.love %>
<% } %> <% if (comment.actions.laugh && comment.actions.laugh > 0) { %>Me parto: <%= comment.actions.laugh %>
<% } %> <% if (comment.actions.dizzy && comment.actions.dizzy > 0) { %>Flipo: <%= comment.actions.dizzy %>
<% } %> <% if (comment.actions.cry && comment.actions.cry > 0) { %>Me entristece: <%= comment.actions.cry %>
<% } %> <% if (comment.actions.pout && comment.actions.pout > 0) { %>Me cabrea: <%= comment.actions.pout %>
<% } %> <% if (comment.actions.sleep && comment.actions.sleep > 0) { %>Qué aburrimiento: <%= comment.actions.sleep %>
<% } %> <% if (comment.actions.mute && comment.actions.mute > 0) { %>Sin palabras: <%= comment.actions.mute %>
<% } %><% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
<% if (children.actions.selected && children.actions.selected != '') { %>
<% if (children.actions.selected == 'love') { %>
Me encanta
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'laugh') { %>
Me parto
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'dizzy') { %>
Flipo
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'cry') { %>
Me entristece
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'pout') { %>
Me cabrea
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'sleep') { %>
Qué aburrimiento
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'mute') { %>
Sin palabras
<% } %>
<% } else { %>
¿cómo te quedas?
<% } %>
Me encanta
Me parto
Flipo
Me entristece
Me cabrea
Qué aburrimiento
Sin palabras
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %><% if (children.actions.love && children.actions.love > 0) { %>-

<% } %>
<% if (children.actions.laugh && children.actions.laugh > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.dizzy && children.actions.dizzy > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.cry && children.actions.cry > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.pout && children.actions.pout > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.sleep && children.actions.sleep > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.mute && children.actions.mute > 0) { %>
-

<% } %>
<% if(children.actions.count == 0){ %>
-
<% } else { %>
-
<% } %>
<%= children.actions.count %>
<% if (children.actions.love && children.actions.love > 0) { %>
Me encanta: <%= children.actions.love %>
Me parto: <%= children.actions.laugh %>
Flipo: <%= children.actions.dizzy %>
Me entristece: <%= children.actions.cry %>
Me cabrea: <%= children.actions.pout %>
Qué aburrimiento: <%= children.actions.sleep %>
Sin palabras: <%= children.actions.mute %>
Me encanta: <%= children.actions.love %>
<% } %> <% if (children.actions.laugh && children.actions.laugh > 0) { %>Me parto: <%= children.actions.laugh %>
<% } %> <% if (children.actions.dizzy && children.actions.dizzy > 0) { %>Flipo: <%= children.actions.dizzy %>
<% } %> <% if (children.actions.cry && children.actions.cry > 0) { %>Me entristece: <%= children.actions.cry %>
<% } %> <% if (children.actions.pout && children.actions.pout > 0) { %>Me cabrea: <%= children.actions.pout %>
<% } %> <% if (children.actions.sleep && children.actions.sleep > 0) { %>Qué aburrimiento: <%= children.actions.sleep %>
<% } %> <% if (children.actions.mute && children.actions.mute > 0) { %>Sin palabras: <%= children.actions.mute %>
<% } %>