Público
Público

Las bolsas asiáticas viven una semana redonda

EFE

Tokio, 17 may (EFE). Las bolsas asiáticas vivieron una semana de ganancias continuadas, estimuladas por los buenos resultados corporativos en grandes mercados como el japonés y rumores de fusiones en algunos sectores industriales.

Los inversores parecen sentir que lo peor de la crisis ya ha pasado y esta semana volvieron a poner su dinero en los mercados, motivados por noticias como el anuncio de Sony de que en el año fiscal 2007 triplicó su beneficio neto respecto al año anterior.

El índice Morgan Stanley Asia Pacífico, que mide las tendencias de los mercados de valores de la región, se elevó esta semana un 3,3 por ciento y se situó en 153,80 puntos, con un especial repunte en el sector de los productores de materias primas.

El Nikkei japonés ganó terreno de lunes a jueves y el viernes se dejó un poco de terreno a causa de la toma de beneficios de algunos inversores.

Datos económicos optimistas como el incremento del 3,3 por ciento en el PIB nipón en el primer trimestre del año o la previsión de incrementar sus beneficios sustancialmente por parte del banco nipón Mizuho tiraron del Nikkei hasta superar con holgura los 14.000 puntos.

El Hang Seng de Hong Kong tuvo una semana menos regular que la del Nikkei nipón.

Después de varios días de recuperar lo que perdía el día anterior, la bolsa de la ex colonia británica terminó la semana con ganancias de alrededor de 300 puntos, gracias a datos económicos que invitan al optimismo, como el anuncio de que la economía hongkonesa creció un 7,1 por ciento en el primer trimestre.

Las bolsas chinas también terminaron la semana con ganancias, a pesar de las caídas del viernes y el índice SSE Composite shanghainés cerró con 3.632 puntos.

Las autoridades chinas intervinieron en los mercados pidiendo a algunos fondos que no vendieran acciones para tratar de paliar los efectos sobre los mercados del terremoto que asoló esta semana la provincia occidental de Sichuan.

Por su parte la bolsa surcoreana terminó esta semana en su nivel más alto del año.

El Kospi perdió terreno el lunes pero no dejó de elevar su precio toda la semana hasta acercarse el viernes hasta la barrera de los 1.900 enteros, arrastrada por las ganancias de los grandes valores surcoreanos como la siderúrgica POSCO o Samsung Electronics.

En Singapur, el Straits Times de la plaza financiera de la ciudad Estado ganó el 1,06 por ciento el viernes, con lo que cerró una semana redonda sólo interrumpida por el tropezón del miércoles que situó el mercado de valores singapureño bien por encima de 3.200 puntos.

En Indonesia, las compras de títulos de mineras contribuyeron a la expansión del 0,78 por ciento en el índice JCI del mercado de valores de Yakarta al final de la semana, con lo que se cerró una semana de ganancias generalizadas.

Más noticias de Política y Sociedad