Público
Público

Las bolsas europeas caen con fuerza a mediodía arrastradas por los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas caían hoy con fuerza a mediodía, en algunos casos por encima del 3 por ciento, arrastradas por el desplome de los principales bancos.

A media jornada, Londres bajaba un 2,4 por ciento, Fráncfort perdía un 3,4 por ciento, París caía un 3,1 por ciento y Madrid lo hacía un 2,3 por ciento.

El índice selectivo de la bolsa de Fráncfort, el Dax 30, encabezaba las pérdidas por el desplome del grupo tecnológico Siemens y de los bancos.

Siemens caía un 14,4 por ciento a mediodía, después de haber revisado a la baja sus pronósticos de beneficio.

De poco ha servido que la Reserva Federal estadounidense (Fed) haya recortado su tasa de descuento en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,25 por ciento.

Además, el banco JP Morgan adquirió la entidad de inversión Bear Stearns, para evitar su insolvencia debido a los problemas de liquidez que tiene por su exposición al mercado hipotecario.

El euro subió con fuerza en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y batió un récord tras superar la barrera de los 1,5900 dólares.

A mediodía, la moneda única perdía posiciones y se cambiaba muy por debajo de este nivel en 1,578 dólares.

Algunos operadores de la bolsa de Fráncfort consideraron que la crisis crediticia tiene ahora una nueva dimensión porque ha alcanzado a uno de los grandes institutos de crédito estadounidenses.

Otro de los factores negativos para la renta variable europea fue el cierre en negativo de la bolsa de Tokio, donde el Nikkei cayó un 3,7 por ciento por la apreciación del yen frente al dólar.

En Europa, los sectores que más cedían eran el bancario (6 por ciento), el de materias primas (-5,2 por ciento) y el de servicios y bienes industriales (-5,1 por ciento).