Cargando...

Las bolsas europeas caen a primera hora arrastradas por la banca

Publicidad

Las bolsas europeas bajaban a primera hora del martes tras el avance de la jornada previa, con los inversores aún prudentes por la persistente inquietud acerca de los problemas fiscales de países como Grecia, España y Portugal, aunque la pujanza del sector minero conseguía atenuar la caída.

Publicidad

A las 08:09 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cedía un 0,3 por ciento a 975,96 puntos, tras subir un 0,7 por ciento en la víspera. El selectivo ha caído un 9 por ciento tras el máximo de quince meses marcado el mes pasado, aunque sigue un 50 por ciento por arriba del mínimo histórico de marzo de 2009.

Click to enlarge
A fallback.

Los bancos registraban las mayores caídas. Standard Chartered, Barclays, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole y Natixis caían entre el 0,3 y el 2,7 por ciento.

"Los inversores tienen preocupaciones jusfiticadas sobre el momento de la retirada de la extraordinariamente laxa política monetaria y fiscal", dijo Henk Potts, estratega de renta variable de Barclays Wealth.

Publicidad

"El mercado ha perdido la credibilidad en la capacidad de las autoridades para lidiar con muchos de estos problemas. Y eso está creando nerviosismo y ha descompuesto a los mercados", añadió.

Los líderes de la UE se reunirán este jueves en Bruselas en una cumbre centrada en la economía bajo la presión de restaurar la confianza de unos inversores que están preocupados por que la creciente deuda de Grecia, Portugal y otros países débiles de la zona euro mine la recuperación mundial.

Publicidad

Las acciones del banco suizo UBS se dejaban un 1,5 por ciento tras comunicar sus primeros beneficios netos trimestrales desde que Oswald Gruebel tomase el mando hace un año, aunque la retirada de depósitos de clientes también fue superior a lo que se esperaba.

Publicidad