Público
Público

Las bolsas europeas cierran con alzas por cuarto día consecutivo

Reuters

Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas por cuarto día consecutivo, impulsadas por las compañías petroleras y por las farmacéuticas.

Los títulos bancarios también terminaron la sesión con fuertes ganancias, pese a que Barclays se desplomó después de que anunciara que ha vendido una importante participación a inversores de Oriente Medio.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,7 por ciento a 927,52 puntos. El selectivo ha subido un 11,8 por ciento esta semana, pero ha caído un 12,8 por ciento en octubre. Ha sido la más pronunciada desde septiembre de 2002 y se ha producido por los efectos que han tenido en los inversores la crisis crediticia y la desaceleración económica.

Los títulos farmacéuticos fueron muy demandados por su calidad defensiva. GlaxoSmithKline subió un 4,4 por ciento, Roche avanzó un 9,6 por ciento, Novartis ganó un cinco por ciento y Shire un 4,5 por ciento.

Mientras, las compañías petroleras se recuperaron de las pérdidas del jueves a pesar del retroceso de los precios del crudo, que cayeron un 2,7 por ciento a 64,22 dólares por barril.

Total, ENI BP y Royal Dutch Shell sumaron entre un 2,5 y 4,3 por ciento.

Por su parte, los títulos bancarios subieron al final de la jornada. Las acciones de Anglo Irish se dispararon un 23,1 por ciento impulsadas por una caza de oportunidades tras su reciente debilidad. Banco Santander avanzó un 5,4 por ciento y Credit Agricole trepó un 8,9 por ciento.

Barclays, sin embargo, cayó un 12,8 por ciento después de anunciar que recibirá una inyección de 12.100 millones de dólares de inversores de Qatar, Abu Dhabi y otros países de Oriente Medio para no tener que acudir a los fondos de rescate del gobierno británico.

En tanto, HSBC se hundió un 4,3 por ciento después de que Goldman Sachs recortara el precio objetivo del banco.

Commerzbank, por su parte, perdió un 6,2 por ciento después de que fuentes familiares a la situación de la compañía dijeran que Alemania podría hacerse con una participación en el segundo mayor banco del país.

El sector de las telecomunicaciones fue el gran perdedor de la sesión liderado por la británica BT, que se desplomó un 19 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias