Este artículo se publicó hace 16 años.
Las bolsas europeas cierran con descensos por materias primas
Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos en una sesión volátil, presionadas por el retroceso de los títulos de las compañías mineras ante la caída de los precios del crudo y del cobre.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,4 por ciento a 823,59 puntos.
"Se trata del sentimiento propio del viernes antes de la Navidad. El ambiente es tranquilo y los volúmenes bajos. Nadie quiere realizar grandes apuestas en el sector bancario y los títulos de materias primas están cayendo por el retroceso de los precios del crudo y de los metales", dijo Jim Wood-Smith, estratega de Williams de Broe.
Por su parte, los títulos energéticos fueron los que restaron más puntos al selectivo. Los futuros del crudo en Estados Unidos, que terminan de cotizar el viernes, bajaron un 4,7 por ciento a 34,44 dólares por barril. Mientras, los futuros del crudo para entrega en febrero subían un 1,1 por ciento 42,16 dólares por barril.
BG Group, Royal Dutch Shell, BP, Total y ENI perdieron entre un 1,1 y un 4,9 por ciento.
El sector minero también registró fuertes descensos, presionado por el retroceso de los precios del cobre, que cayeron a mínimos de cuatro años.
Anglo American se desplomó casi un nueve por ciento y Rio Tinto se hundió un 6,5 por ciento.
En tanto, las compañías automotrices pesaron en el selectivo pese a que la Casa Blanca anunció que ofrecerá préstamos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).
Fiat, Peugeot, Volkswagen y Renault bajaron entre un 3,7 y un 7,8 por ciento.
El índice británico FTSE 100 index perdió un uno por ciento, el alemán DAX un 1,3 por ciento y el francés CAC 40 un 0,3 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.