Público
Público

Las bolsas europeas cortan la racha de caídas

Reuters

Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza con lo que acabaron con una racha de tres días de caídas, impulsadas por valores defensivos como las farmacéuticas y las materias primas que provocaron un aumento en los precios del crudo y en los precios de los metales.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un aumento del 0,78 por ciento hasta los 979,72 puntos en una sesión agitada en la que se alcanzaron un máximo de 982,02 puntos y un mínimo de 964,22 puntos.

"Los mercados están en un juego de tira y afloja. Hay una oportunidad de estabilización a corto plazo", dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia global de valores en UniCredit en Munich.

"Pero es probable que las condiciones de inestabilidad prevalezcan durante algún tiempo, a menos que obtengamos una imagen más clara de lo que está pasando (con los problemas de deuda soberana de la zona euro) y de qué tipo de ayuda se lleva a cabo", añadió.

Durante el fin de semana, dirigentes de los miembros europeos del G-7 prometieron mantener a Grecia en su plan de reducción de costes. Pero los inversores estaban esperando a que los líderes europeos tomasen más pasos adelante para afrontar la crisis de deuda del continente.

Los valores defensivos se vieron favorecidos. Las farmacéuticas Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline y AstraZeneca se anotaron entre un 1,2 y un 2,6 por ciento.

Las mineras crecieron debido a que los precios de los metales rebotaron desde los mínimos de la semana pasada. Xstrata se revalorizó un 4,1 por ciento después de que restituyese dividendos basándose en perspectivas alentadoras para la demanda de materias primas en el medio plazo.

Los valores de la energía también fueron muy demandados debido a que el precio del crudo se apuntó un 0,8 por ciento. BP, Total y Royal Dutch Shell crecieron entre un 0,4 y un 1,8 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias